RESUMEN Cada año se construyen miles de metros cuadrados de estructura y forjados de edificios en España empleando sistemas y procesos que se basan en apoyar las estructuras auxiliares de apuntalamiento (cimbra) sobre forjados hormigonados recientemente. La mejora del plazo y economía del proceso constructivo, estriba en recuperar la mayor parte de las estructuras auxiliares en el menor tiempo posible. Con este objetivo se emplea en España una operación conocida como clareado o descimbrado parcial. La técnica consiste en la retirada del encofrado y de más del 50 % de los puntales que soportan el forjado pocos días después de su hormigonado. Esta operación, a pesar de su extendido uso en España, ha sido poco estudiada hasta la fecha. Por lo tanto, actualmente existe la incertidumbre sobre el modo en que se transmiten las cargas entre forjados y puntales durante la construcción de la estructura. La presente Tesis Doctoral estudia el efecto que tiene el clareado sobre la transmisión de cargas entre forjados y puntales, durante el proceso constructivo de forjados sucesivos de hormigón in situ. Este estudio se enmarca dentro del proyecto de investigación “Estudio experimental y numérico de la construcción de forjados hormigonados in situ mediante sistemas de cimbrado y descimbrado”, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España, proyecto BIA 2004-02085. Esta investigación se ha desarrollado en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia. Para determinar la influencia que tiene el clareado sobre la transmisión de cargas entre forjados y puntales, se ha desarrollado un estudio experimental. En dicho estudio, se ha medido la distribución de cargas en los puntales durante la construcción de un edificio de tres plantas a escala real, estando todos los forjados formados por losas maciza de hormigón armado. A partir de las mediciones realizadas se ha demostrado que al realizar la operación de clareado, los forjados asumen una fracción importante de carga (en relación a su peso propio) En otra fase de la investigación, se ha desarrollado un modelo de elementos finitos, con el objeto de simular el proceso constructivo seguido en el edificio analizado en el estudio experimental. El modelo de elementos finitos ha quedado calibrado al comparar los resultados experimentales y numéricos. Una vez el modelo ha sido calibrado, se han desarrollado nuevos modelos de elementos finitos con el objeto de comparar diferentes procesos constructivos de uso habitual con un proceso en el que se realiza la operación de clareado. En la última parte de la tesis doctoral se ha comprobado el grado de ajuste de los diferentes métodos simplificados disponibles en la bibliografía. De este modo, se han llegado a proponer las diferentes ventajas e inconvenientes de cada método, en aquellos casos en que se pretenda estimar la transmisión de cargas entre forjados y puntales para el caso en que se emplee la operación del clareado. Palabras Clave: Clareado; Cimbrado; Descimbrado; Puntal; Edificios de hormigón armado; Forjados; Estudio experimental; Método de los elementos finitos. Estudio de la construcción de forjados hormigonados in situ empleando el clareado 7.2