El estudio de los modelos y estrategias utilizadas por los países desarrollados para integrar el diseño en las PYMES es una condición necesaria, pero no suficiente a la hora de aplicarlos a la realidad de las empresas de países en vías de desarrollo como Chile. El proceso de innovación que implica la incorporación del Diseño en la gestión estratégica de las empresas de la Región de Valparaíso exige la adaptación de estos modelos a sus características y circunstancias. La presente Tesis intenta aportar en este sentido, analizando críticamente los principales modelos propuestos en Europa para incorporar el Diseño en la Gestión de las Empresas; diagnosticando el estado del arte de la integración del Diseño en las micro, pequeña y mediana empresas manufactureras de la Región de Valparaíso; y finalmente proponiendo, fruto de la comparación de los modelos europeos analizados y el diagnóstico acerca de la integración de diseño en la MIPYMES de la región de Valparaíso, Chile, recomendaciones de carácter general para que el proceso de integración del Diseño en las empresas referidas se cristalice de manera apropiada. Tanto el diagnóstico en relación al nivel de Incorporación del Diseño en la Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Manufactureras de la Región de Valparaíso en Chile como la definición de un sistema de sugerencias en torno a la gestión del diseño más apropiada a este tipo de empresas, se establecieron a través de un análisis comparativo entre los modelos europeos analizados y los resultados de la investigación de campo ejecutado en la región de Valparaíso en el año 2008. En esta Tesis se identificaron tres factores críticos para la gestión estratégica del diseño en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región de Valparaíso. Estos son: i. La gestión estratégica corporativa de las MIPYMES; ii. El conocimiento y valoración del diseño por parte de los altos directivos de las MIPYMES y iii. El tamaño económico de las MIPYME industriales. Finalmente se ha comprobado la hipótesis de base del presente estudio, que esperaba encontrar en las MIPYMES industriales un bajo nivel de gestión estratégica, un bajo nivel de integración del diseño y un bajo nivel de conocimiento y valoración del diseño, diferenciándose significativamente en función de su tamaño económico.