Los personajes de los films animados no s—lo se expresan con las palabras, en la mayor’a de los casos utilizan el lenguaje corporal como complemento al verbal para expresar sentimientos. En este trabajo de investigaci—n nos planteamos como hip—tesis la idea de que es posible comunicar al espectador los sentimientos del personaje utilizando como principal herramienta el lenguaje corporal, sin necesidad de utilizar el verbal. Pensamos que dentro del campo de la animaci—n el personaje se comporta de manera similar al actor que trabaja dentro de una pel’cula u obra de teatro manifestando con sus gestos y movimientos lo que experimenta ante cada acontecimiento. Unos y otros toman como principal referente el lenguaje corporal real y lo aplican en sus actuaciones. Para desarrollar esta idea nos hemos basado en el an‡lisis y la comparaci—n de catorce casos de estudio donde los personajes se expresan preferentemente con gestos. Estudiamos personajes de diferentes obras con diferentes tŽcnicas y con un œnico animador responsable de todo su comportamiento. Esto hace que podamos establecer paralelismos y comparaciones ante la actuaci—n de varios personajes ante el mismo sentimiento. A travŽs de esta comparativa averiguaremos los recursos gr‡ficos y sonoros que ha utilizado cada artista y c—mo ha sido aplicado el lenguaje corporal real. Tomaremos como principales referentes de dicho comportamiento a Charles Darwin y Charles Le Brun.