RESUMEN MITOLOGÍA COSMOGÓNICA, ARTE MESOAMERICANO Y CINE ANIMADO. Revisión de los aspectos formales del personaje mitológico de Mesoamérica Prehispánica, la serpiente emplumada, en producciones audiovisuales animadas. Esta es una investigación exploratoria y retrospectiva de carácter correlacional, que examina la representación de la figura mitológica central de Mesoamérica Prehispánica en audiovisuales animados. Como nuestra formación es en el área de las comunicaciones, específicamente, en la creación y observación de audiovisuales animados, advertimos ciertos fallos en la interpretación de aspectos culturales en los audiovisuales animados. Lo que nos lleva a plantear un mecanismo de análisis, con el cual revisamos cómo han sido reinterpretados los aspectos formales de un personaje mitológico en los audiovisuales animados. Nuestro planteamiento hipotético dice que los autores de audiovisuales animados, quienes basan su obra bajo una documentación apropiada, logran un producto que posee mayor valor educativo y artístico, que aquellos que omiten rasgos elementales de las culturas citadas, por consiguiente, es la revisión al perfil identitario vertido en los audiovisuales animados. Por lo cual nos planteamos los siguientes objetivos centrales: Revisar y constatar el cómo se representó la serpiente emplumada en el universo seleccionado y definido de audiovisuales animados. Describir, analizar y correlacionar los audiovisuales animados que representan y utilizan la figura central de los mitos cosmogónicos de Mesoamérica Prehispánica, de un modo cualitativo con respecto de sus referentes narrativos documentales. Comprobar que la figura e imagen de la serpiente emplumada como personaje en producciones animadas, juega un papel relevante en el universo de audiovisuales datados. La metodología empleada en el desarrollo de esta tesis se dividió en dos fases, primero realizamos una investigación exploratoria, en ella recabamos un conjunto de audiovisuales animados que constituyen una base de datos suficientemente, representativa del universo trazado, así mismo, estructuramos un marco teórico que respalda el flujo temático general de la tesis, explicando así, la importancia de los relatos esenciales en el escenario mediático contemporáneo, como también recopilamos los antecedentes antropológicos y arqueológicos del área citada. En una segunda etapa analizamos y correlacionamos los audiovisuales seleccionados de la compilación de datos con los antecedentes antropológicos y arqueológicos recabados con anterioridad. Este proceso que nos llevó a concluir los siguientes puntos, de los cuales primero destacamos los relacionados con los objetivos centrales trazados: El personaje posee características definidas e identificables en los distintos audiovisuales animados. Confirmamos que la figura ofidia es un numen importante dentro del imaginario americano, aun hoy en día. El personaje observado es un apropiado objeto sintomático que refleja las políticas de identidad vertidas en los audiovisuales animados, siendo estos vehículos cognoscitivos. Comprobamos que la estructura narrativa y la figura de la serpiente creativa en algunos audiovisuales animados recopilados y observados, es representada mediante una documentación antropológica comprometida con el respeto a las culturas ancestrales. Este factor añade mayor valor educativo y artístico a los audiovisuales animados. Identificamos que en otros audiovisuales animados la serpiente es representada bajo una perspectiva no documentada, con lo cual se desvirtúa el mensaje central de los relatos ancestrales. Además, en base a una serie de observaciones derivadas de la propia investigación en torno al corpus datado, refiriéndonos particularmente, a los procesos asociados a la producción de audiovisuales, constatamos que el universo encontrado hasta la fecha, se puede constituir como un género comunicacional definido, como también, advertimos que en su totalidad y particularmente, en nuestro caso, identificamos tres grupos descriptores: El primero se refiere a los audiovisuales animados sobre mitos, leyendas, cuentos y pasajes históricos de América Prehispánica, dentro del cual, identificamos otro universo referido a audiovisuales animados que relatan mitos cosmogónicos de América Prehispánica. En este segundo subgrupo genérico definido, a su vez, encontramos un 9.8 % del total inicial, que representan mitos cosmogónicos de Mesoamérica Prehispánica. Y, en el tercer y último segmento, en el cual observamos el tratamiento formal otorgado a la figura mitológica anteriormente señalada, identificando las políticas de identidad vertidas en el contenido de los audiovisuales observados: El continuismo neoimperial, el americanismo revisionista y las propias voces de los grupos étnicos.