El confort del calzado es uno de los aspectos más importantes para los fabricantes y diseñadores de calzado ya que está directamente relacionado con el éxito en la venta del producto y con la salud del usuario. A pesar de ello, y por diversas causas, el análisis del confort que es capaz de proveer un diseño de calzado sigue siendo una asignatura pendiente del desarrollo del producto de las empresas, si es que se lleva a cabo. La causa principal es la ausencia de una herramienta capaz de llevar a cado un test de confort de manera fiable, rápida y abordable en materia de conocimiento y costes para las empresas. El objetivo principal de esta tesis es el desarrollo de una aplicación informática, fundamentada en modelos matemáticos asistidos por ordenador alimentados mediante datos reales, capaz de simular ensayos funcionales en diseños virtuales de calzado, y relacionar dichos resultados con la percepción del confort de los usuarios. Dicha herramienta permite detectar y eliminar errores en el diseño del calzado (que influyen en el confort) desde fases tempranas de desarrollo del producto, aumentando así el confort percibido por los usuarios del calzado, así como la eficacia del proceso de diseño. El trabajo ha tenido lugar en tres grandes bloques. En primer lugar se estudió la relación entre la percepción de las propiedades funcionales asociadas a la interacción usuario-calzado y el confort global percibido. Para ello se llevaron a cabo ensayos con maquinaria para caracterizar las propiedades del calzado y ensayos con usuarios para caracterizar su percepción a partir del uso del calzado. Este análisis permitió obtener un modelo del confort global a partir de las propiedades funcionales, además de identificar las propiedades funcionales relevantes en el confort. A continación se desarrollaron y validaron modelos virtuales de los ensayos de cuantificación de las propiedades funcionales capaces de evaluar el comportamiento de un calzado a partir de su diseño CAD y las propiedades de sus materiales y componentes (aproximación CAT). Finalmente, se implementó en una aplicación informática el modelo de percepción del confort y los modelos de las propiedades funcionales. Además, se desarrolló e implementó el software, las bases de datos necesarias para configurar los ensayos virtuales y las rutinas necesarias para alimentar el modelo de confort. Las aportaciones principales de la tesis derivan de la aplicación de un enfoque multidimensional aplicado al estudio de la relación entre propiedades funcionales y confort, y de la consideración de las requerimientos específicos (capacidades y necesidades) de los diseñadores como usuarios de la herramienta CAE. Como resultado, el trabajo desarrollado ha permitido obtener un modelo capaz de predecir el confort percibido por los usuarios a partir de medidas objetivas sobre el diseño virtual del calzado, y una aplicación informática que integra dicho modelo y que permite considerar las necesidades de confort del usuario desde el primer momento del proceso de diseño, eliminando la necesidad de fabricar prototipos físicos. El trabajo desarrollado deja abierto el camino de nuevas lineas de investigación como la aplicación de la metodología validada en la tesis en distintas tipologías de usuario, calzado y condiciones de contorno, o el análisis de la influencia de los aspectos psicológicos (p.e. preferencia estética) de los usuarios en su percepción del confort, y combinarlos con las propiedades funcionales en un nuevo modelo de confort con una mayor capacidad predictiva. Finamente, el análisis de la acogida de la herramienta desarrollada en el entorno industrial podría aportar nuevas mejoras de la aplicación informática, principalmente en cuanto a su usabilidad y adaptabilidad a los métodos de trabajar de los profesionales del sector.