Este trabajo plantea un estudio de la internacionalización de la Educación Superior desde el punto de vista de las Universidades y del e-learning como estrategia competitiva, proponiendo un proceso de construcción de dicha estrategia competitiva a partir del análisis estratégico del sector que, además, pretende plantear opciones que puedan servir de base para futuros estudios relacionadas con este sector de actividad en el ámbito de la Educación Superior. A este fin, en primer lugar se analiza el entorno en que se hallan inmersas las Universidades y que se caracteriza por una clara tendencia a la internacionalización de la Educación Superior cuya muestra en Europa es el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior. Seguidamente, y como quiera que las TIC son uno de los habilitadores de este proceso transformador, se describe el proceso de incorporación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones a todos los ámbitos de la actividad universitaria (docencia, investigación y gestión) y en sus consecuencias, para pasar a profundizar en su aplicación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente, y siguiendo las directrices de diseño de estrategias de aprendizaje flexible propuesto por la Australian National Training Autority, se propone un método de análisis estratégico del sector del e-learning en el ámbito de la Educación Superior a partir del cual se concluye con la identificación de las bases para la construcción de una estrategia competitiva en un mercado internacionalizado de Educación Superior, dejando la puerta abierta a estudios más avanzados y profundos de las líneas generales planteadas. En este trabajo se pretende introducir un procedimiento sistemático de análisis que asista a las instituciones de Educación Superior en la elaboración de sus planes estratégicos y tácticos en cuanto a la formación on-line se refiere, siempre con el objetivo de conseguir una posición y una ventaja competitivas sólidas y estables.