RESUMEN La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal el desarrollo de un nuevo modelo de diseño de la longitud de carriles de deceleración, basado en la evaluación del diseño y la funcionalidad de los carriles de deceleración del tipo paralelo, en función de su longitud, mediante el desarrollo y la aplicación de un nuevo indicador de conflictividad para las maniobras de salida. Dicho objetivo ha surgido a partir del estudio del estado del arte en el que se destaca como las observaciones experimentales realizadas por diversos investigadores no se corresponden con los modelos cinemáticos de deceleración uniforme que suelen adoptarse para el cálculo de la longitud del carril de deceleración, lo que conlleva la necesidad de un nuevo modelo. La investigación se ha basado en la hipótesis fundamental de que el comportamiento de los conductores que toman un carril de deceleración varía en función de la longitud del carril. Este cambio de comportamiento afecta tanto a la operación como a la funcionalidad de los carriles de deceleración y por consiguiente influye sobre la seguridad vial. En el desarrollo del trabajo se distinguen dos fases. La primera consiste en una fase experimental en un carril de deceleración paralelo variando su longitud, aprovechando una obra de mejora de la autovía CV-35. En la segunda fase se lleva a cabo la validación de los resultados observando 10 carriles de deceleración adicionales. En ambas, se realizó un análisis cualitativo por observación directa en videos y un análisis cuantitativo en el que se pretendía medir las características de la evolución de los vehículos. Para lograrlo, se desarrolló un programa informático de restitución de perspectivas cónicas a partir de videos, que permitiera hacer un seguimiento individualizado de los vehículos y conocer en cada momento su posición, velocidad y aceleración. Con el fin de poder valorar adecuadamente las diferentes maniobras encontradas se decidió utilizar, en la evaluación cuantitativa, las Técnicas de Conflictos de Tráfico. Dichas técnicas permiten evaluar la seguridad del tráfico a partir de medidas espacio-temporales entre los vehículos y la utilización de indicadores de conflictividad. Para ello, fue necesario desarrollar y validar una nueva familia de indicadores de conflictividad aplicable a las maniobras de salida denominada TiPCLA (Tiempo Potencial de Colisión Lateral o Alcance) que ha permitido evaluar cuantitativamente la conflictividad de los carriles de deceleración del estudio. A partir del análisis se confirma la hipótesis de trabajo y se concluye que los carriles muy largos o muy cortos son los menos seguros por lo que las longitudes intermedias son las óptimas. Finalmente, se propone un nuevo modelo de diseño de la longitud de carriles de deceleración paralelos que tiene en cuenta, tanto, la dinámica de la maniobra de salida, como, el comportamiento de los conductores y la seguridad vial.