La presente Tesis Doctoral se fundamenta en el análisis iconográfico de la representación figurativa del Colegio Apostólico-Coetus Apostolorum- con una variante muy singular, las series del Apostolado del Credo. Se trata de la representación de los doce discípulos de Cristo, con una característica específica: la manifestación en su plasmación pictórica de uno de los artículos del Credo o Símbolo de fe, en cada una de las figuras representadas, proporcionándoles un signo añadido de reconocimiento iconográfico, tanto individual como de conjunto. El eje principal de la investigación consiste en relacionar y determinar los paralelismos entre las fuentes escritas, relativas al texto específico del Credo y su representación pictórica en la plasmación de los artículos de fe, puesto que son asignados de forma sistemática a cada apóstol. Las fuentes documentales en las cuales se han examinado estas premisas se han basado en los textos neotestamentarios, patrísticos, litúrgicos y doctrinales. Primordial en este estudio ha sido la realización del análisis iconográfico pormenorizado de cada figura que conforma el Apostolado del Credo. Detallando su forma de representación y caracterización personalizada a través de sus atributos personales. La finalidad de la investigación ha consistido en definir, localizar, recopilar, así como catalogar de forma razonada y analizar comparativamente una serie de representaciones artísticas determinadas por el contexto sociocultural y religioso de los siglos XVII y XVIII, en los límites de la geografía valenciana. La consecución de los resultados prácticos se ha manifestado a través de la realización de un catálogo razonado de las obras objeto de esta investigación, mediante la realización de unas fichas técnicas de cada obra, especificando su estudio icónico, formal, doctrinal, teológico, y estilístico. Teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de obras que no han sido objeto de ningún tipo de atención historiográfica hasta estos momentos.