RESUMEN (Castellano) Expansiones del h’brido escultura / arquitectura: Cartograf’as de un ArchÐArt como respuesta al arte pœblico cr’tico. El objeto principal de esta tesis doctoral es cartografiar, revisar y proponer el empleo de un gŽnero de arte pœblico basado en las relaciones de interferencia entre escultura y arquitectura. Tales relaciones han concebido obras y modelos de fusi—n entre los dos campos propuestos y para ello se ha sugerido el tŽrmino anglosaj—n archÐart, segœn ha sido empleado tambiŽn por te—ricos del tema como Javier Maderuelo y Mart’ Peran, entre otros. A pesar de ser reconocida y estudiada la relaci—n de ambos campos a lo largo de la historia del arte, se ha dado principal atenci—n a los fen—menos que han enmarcado estas cuestiones en el siglo XX y principalmente se ha dibujado un panorama contempor‡neo particularizando las pr‡cticas art’sticas de los œltimos treinta a–os y teniendo en cuenta las aportaciones de innovadoras cualidades en la esfera pœblica de dichos acontecimientos h’bridos. Se ha dedicado un estudio exclusivo sobre la aparici—n de obras destacadas en el contexto que han emergido epis—dicamente y en distintos escenarios de la creaci—n profesional, dirigida tanto por artistas como por arquitectos, lo que consolida el concepto arch-art como obra art’stica de caracter’sticas propias, las cuales proponemos como un lenguaje que amplia y extiende el propio concepto de escultura y viceversa. Las caracter’sticas de la ciudad contempor‡nea han validado el surgimiento de obras h’bridas del gŽnero arch-art en el espacio pœblico que utilizan la met‡fora de la habitabilidad por medio de la funcionalidad y una reflexi—n sobre sus posibilidades de actuaci—n en el entorno desde un arte pœblico de vertiente cr’tica.