Uno de los primeros impulsos en la presente investigación, pasa por revi- sar el juicio superficial al que estaba sometida la producción arquitectó- nica valenciana de principios del siglo XX. Alejada de los centros germi- nales europeos, sucumbió relegada al bipolarizado debate nacional Ma- drid - Barcelona, sin alcanzar merecimientos para un agudo análisis ar- quitectónico. Aluzar semejante oclusión se infiere como objetivo. Investigar fuentes, catalogar y sistematizar el grueso de la producción racionalista valenciana, constata el cambio en el gusto de los jóvenes arquitectos, como acercamiento a la modernidad. Resta concretar una coherencia doctrinal y el compromiso social preconizado por los maes- tros del Movimiento Moderno. Generalizar exhibe una clara falta de com- promiso y, con el objeto de ausentar tal falta de atención, se escinde un autor, Luis Albert Ballesteros con la finalidad de contrastar su voluntad racionalista. Redibujar planimetrías originales, recrear esquemas, perspectivas, deta- lles y procurar maquetas, resulta el método empleado. Recrear el análisis gráfico como herramienta a la profundidad del conocimiento, devuelve la mirada analítica a una producción individual. La metrópoli, referente aspiración de modernidad, dilucida el ámbito físico de este trabajo. Los albores de la arquitectura de Albert, un concurso Nacional para el Ate- neo Mercantil de Valencia, marca el límite cronológico inferior. El supe- rior, no admite argumentos disyuntivos, La Guerra Civil asume la frontera ineludible. Luis Albert destaca entre los promotores de la intención racionalista, en la capital levantina, inmersa en la trasnochada España de los años veinte y treinta. Sus aportaciones dejan evidencias de su espíritu trasgresor hacia las doctrinas academicistas e historicistas, su afán de renovación profesional y su sinceridad proyectual. Su proclamado camino de la ver- dad, ocupado en crear líneas puras y volúmenes armoniosos, en fomentar la utilidad de lo construido y acometer el espacio moderno, bien vale para procurar el pase a sus aportaciones edilicias en los catálogos de la arquitectura moderna. 395