RESUMEN En este trabajo se expone la investigación realizada durante cuatro cursos académicos consecutivos, (de 2005/06 a 2008/09) sobre la utilización de una metodología basada en el trabajo cooperativo en la enseñanza-aprendizaje de química a nivel de enseñanza secundaria. En la primera parte de la memoria de esta investigación se expone la situación de la enseñanza y aprendizaje de la química tanto en secundaria obligatoria como postobligatoria, considerando la articulación de sus objetivos, contenidos y métodos de evaluación dentro del sistema educativo. Asimismo, se analizan cuáles son las dificultades que encuentran los alumnos a la hora de estudiar esta materia y las aportaciones de la investigación didáctica realizadas al respecto, justificando la posibilidad de mejorar y potenciar su aprendizaje a través del trabajo cooperativo. A continuación, se comentan las principales características del aprendizaje basado en dicha metodología y la posibilidad, de mejorar el rendimiento académico desde el punto de vista cognitivo, identificando aquellos aspectos que pueden ser aplicados dentro del desarrollo de un programa ordinario de química en secundaria. Sobre esta base, se establece una propuesta que trata de conjugar, de forma óptima, el currículo establecido, con una dinámica fundamentada el uso del trabajo cooperativo, diferente a la transmisión directa de conceptos por parte del profesor y con una mejor contextualización de la materia. Seguidamente, se investiga la posibilidad de establecer un mecanismo de regulación sobre la configuración de los grupos, basado en el análisis de las diferencias cualitativas y cuantitativas observadas entre los resultados del trabajo cooperativo y las aportaciones personales previas de los miembros de cada grupo. De ese modo, se pretende mejorar la eficacia de esta metodología con el objeto de desarrollar el currículo de secundaria para elaborar una propuesta de estudio que lo haga más próximo a las situaciones habituales de nuestro entorno y que permita a los alumnos mejorar su comprensión y rendimiento académico. En una primera fase del trabajo empírico, se llevó a cabo un estudio exploratorio con alumnos de bachillerato y de primeros cursos de universidad, para detectar cuáles son sus deficiencias y las dificultades que encuentran en el aprendizaje de la química. En función de los resultados obtenidos, se determinaron los temas nucleares en los que se evidencia mayor dificultad: el enlace químico. A partir de este diagnóstico, se diseñó una intervención didáctica, tratando de seguir un método basado en el trabajo individual y se hizo en dos direcciones: una para tercer curso de ESO, donde los alumnos toman contacto por primera vez con el concepto de enlace químico, y otra para el segundo curso de bachillerato, donde se estudia este tema con mayor profundidad siendo, además, el curso que precede a la selectividad y al acceso universitario, en su caso. En ambas propuestas, se intenta, partiendo de situaciones de la vida cotidiana, salvar la barrera que supone la abstracción de los conceptos que lleva implícita la química en sí misma. Una vez aplicado el diseño experimental, se procedió a estudiar los resultados obtenidos, comparándolos con grupos de control y a confirmar la validez de la propuesta en los dos niveles de estudio. En una segunda fase de esta investigación diagnóstica, se indagaron las relaciones que pueden existir entre los resultados obtenidos por los alumnos, centrándonos en la influencia que existe entre las competencias iniciales y finales de cada uno de ellos. Concretamente, se ha buscado la existencia de concordancias entre aquellos contenidos de interés que deberían conocerse previamente al comienzo del estudio del tema y aquellos que domina el alumno tras la intervención, lo que permite establecer unas variables en términos de conocimientos iniciales y conocimientos finales que, desde un punto de vista puramente constructivista, definen los aspectos que son necesarios como prerrequisitos para aprender otros de mayor dificultad y qué aspectos no lo son. Una vez definidos los problemas que se encuentran en la enseñanza tanto de los conceptos básicos como los propios del enlace químico, se procedió a desarrollar un núcleo de contenidos de química de primero de bachillerato, utilizando una metodología cooperativa. El eje principal de la investigación consistió en buscar cual sería la mejor forma de organizar los grupos en un aula, a partir de un mecanismo de realimentación que permitiera de una forma dinámica la interacción positiva entre los alumnos. Para ello, se realizó una secuencia de actividades en las que los alumnos trabajaron de forma conjunta. Inicialmente, los grupos se formaron de forma aleatoria y, después, se realizaron reordenamientos en base a los resultados que se fueron obteniendo. Esta reordenación obedece a un intento de sacar provecho a la interacción entre los alumnos, tal como expone Vygotsky en su teoría de la “zona de desarrollo próximo”. Tras desarrollar las actividades propuestas y sus ejercicios de evaluación correspondientes se ha llevado a cabo un tratamiento estadístico para cuantificar el efecto producido sobre los alumnos de estas dinámicas. Hemos podido contrastar la eficacia del trabajo cooperativo, la posibilidad de ejercer una rápida valoración de las interacciones de cada alumno en su grupo de trabajo, y la mejora que se experimenta tras la reordenación. Después de realizar este trabajo, ha quedado claro se puede optimizar el trabajo cooperativo, lo que supone una confirmación de la propia teoría de Vygotsky en cuanto que confirma que la mejora del rendimiento se consigue a través de una interacción constructiva, más allá de un simple aumento de aportaciones individuales. La principal aportación de esta metodología es la posibilidad de ejercer rápida y eficazmente la realimentación durante el propio proceso. De ese modo, se consigue una reordenación en la configuración de los grupos de trabajo que busca mejorar el rendimiento de cada uno de ellos y obtener una herramienta que permita al profesor disponer de forma relativamente rápida de una información que le permita distribuir al alumnado en este tipo de trabajo grupal.