El empleo de los interfaces naturales o basados en bocetos no se ha extendido aún debido a los problemas que presentan en la actualidad, tales como el de la robustez, repetibilidad o fiabilidad, los cuales no están garantizados en este tipo de interfaces de usuario. Los reconocedores actuales que se pueden utilizar en línea sobre aplicaciones interactivas tampoco ofrecen soluciones idóneas. Estos suelen ser poco flexibles y su porcentaje de acierto en la clasificación decrece según aumenta el número de gestos o símbolos que admite el sistema. Este tipo de interfaces es muy conveniente, ya que permitirían soportar las fases iniciales del diseño (diseño conceptual) que actualmente se trabajan únicamente con lápiz y papel, debido fundamentalmente a que la funcionalidad que ofrece lo que existe hoy en día no supera en nada a dichas herramientas tradicionales, todo lo contrario. La idea pues, es la creación de un interfaz que permita los bocetos paramétricos por ordenador y su posterior reutilización en aplicaciones CAD para la creación de geometría, que es la motivación principal de esta tesis. En la presente tesis se ha diseñado un paradigma de reconocimiento de bocetos fiable y robusto que puede dar soporte al usuario en las primeras etapas del diseño conceptual, y en último término se ha desarrollado un interfaz caligráfico natural (que permite la generación espontánea de ideas en papel), adaptativo (que permite al usuario definir geometría imprecisa e incompleta) y transparente (que el usuario puede dibujar una línea a trazos o un rayado de un área sin anunciar dicha intención a la aplicación por medio de algún menú). Para la implementación del interfaz diseñado se ha recurrido a una plataforma multi-agente, pues se ha comprobado que los sistemas basados en agentes son válidos para aquellas aplicaciones que necesitan de reglas de decisión guiadas por el conocimiento, donde es importante la información y conocimiento disponible del contexto para tomar decisiones, pudiendo cambiar dichas decisiones en función de diferentes posibilidades, permitiendo que el usuario pueda dibujar con total libertad sin importar lo que dibuje, el número de trazos o la secuencia de introducción de los mismos. A su vez, se ha dotado al interfaz de un carácter modular, permitiendo así añadir nuevos gestos/símbolos al diccionario con el mínimo intrusismo sobre el sistema diseñado y facilitando la flexibilidad del sistema. Son varias las aportaciones novedosas que se han hecho al interfaz implementado, entre ellas la incorporación en el reconocedor del “interspersing” (interrupción de la actividad que realiza el usuario para realizar una acción concreta y proseguir luego en el punto en que se quedó), el “overtracing” (trazos superpuestos para creación de geometría imitando el bocetado “artístico” en papel) y el cambio de modo automático (no es necesario atender a menús para cambiar de modo “geometría” a modo “comando” o a modo “introducción de restricciones u otros símbolos del boceto”, reconociéndose automáticamente la intención del usuario). Además, en el reconocedor se ha recurrido al desarrollo e implementación de un nuevo método de segmentación del boceto en el que se detectan además de los vértices esquinas, los vértices tangentes, con un porcentaje de acierto cercano al 100%, lo que mejora en gran medida los métodos de segmentación de bocetos existentes en la literatura hasta el momento. Por último, se ha recurrido al empleo de un marco para la optimización que permite el entrenamiento automatizado del sistema, entrenamiento que actualmente se lleva a cabo fuera de línea en la mayoría de aplicaciones que necesitan de este entrenamiento previo (consumiendo mucho tiempo), y que permite además el ajuste inicial de los parámetros de dicho sistema para que éste alcance la mejor solución posible en el reconocimiento. En general, los desarrollos llevados a cabo en esta tesis incluyen el conocimiento profundo del análisis de imagen, de técnicas de segmentación, de sistemas basados en agentes, de clasificadores / reconocedores y de técnicas de optimización.