Con la continua reducción horaria que han sufrido las enseñanzas artísticas a lo largo de las diferentes leyes de educación, y el tratamiento que sufren en cada una de ellas, estas enseñanzas quedan situadas como materia de necesidad variable. Esto nos lleva ante un problema en bachillerato, cuyos alumnos que deciden cursar la asignatura de Dibujo Técnico, se ven perjudicados por la reducción de horas en la asignatura de Educación Plástica y Visual, ya que muchos de ellos llegan al bachillerato sin conocer conceptos básicos para el desarrollo de la asignatura de Dibujo Técnico. Esta investigación quiere proponer una solución para compensar este problema. Para ello, hemos pretendido orientar a alumnos y docentes dentro de las Nuevas Tecnologías, en la gran diversidad de soportes disponibles y su utilización educativa. El ordenador es una herramienta muy atractiva para el alumno que favorece la concentración del individuo de una manera muy superior a la conseguida con los ejercicios tradicionales. Por otro lado, para el docente, el ordenador es de gran ayuda, pues favorece la creación de una gran variedad de material para desarrollar la actividad dentro del aula. Un elemento muy importante es la interactividad de los programas multimedia, que permiten adoptar una actitud ligeramente distinta a la tradicional. Las Nuevas Tecnologías son un instrumento de gran ayuda para el desarrollo de la visión espacial y el razonamiento lógico-deductivo, dos características de definen la disciplina de la docencia del Dibujo Técnico. Para lograr la primera de ellas, la incorporación del movimiento en los gráficos que muestran construcciones, favoreciendo una secuenciación detallada que favorece una mayor comprensión. Otro elemento propio de este medio es la interactividad. La cual favorece también el estudio del Dibujo Técnico, ya que el alumno puede adoptar un papel más activo, siendo un aliciente importante para él. El sistema educativo debe de enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos. La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. Un cambio en la educación no es posible sin un cambio en las actitudes y aptitudes del profesorado para adaptarse a una nueva sociedad. En este sentido las TIC ofrecen nuevas formas de aplicar el conocimiento. Habría que cambiar los modelos tradicionales de formación de profesores, e incluir, entre otros, los siguientes aspectos en los programas de formación para profesores/as que quieren utilizar las TIC con éxito: Un instrumento muy importante que nos ofrecen las nuevas tecnologías es Internet. Es este el medio que hemos estudiado y analizado a lo largo de esta investigación. Para ellos, hemos seleccionado una serie de programas tutoriales. Programas que en mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos, donde, a partir de unas informaciones y mediante la realización de ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes ponen en juego determinadas capacidades y aprenden y refuerzan conocimientos y/o habilidades. Tras una serie de preguntas que nos planteamos y hemos ido contestando a lo largo de la investigación, hemos afirmado que cada uno de los programas seleccionados y analizados, responden a las necesidades de sistema educativo. Que son más eficaces que las aplicaciones tradicionales y que podría ser una herramienta eficaz para disminuir el fracaso escolar, ya que nos ayuda a resolver problemas con los que el alumno se encontraba y ve más fácil su solución en un medio conocido. Por otro lado favorece una sociabilidad entre los alumnos que realizan las actividades propuestas como un juego donde existe la competición entre ellos. El profesor queda más libre para atender los problemas individuales, mientras que los alumnos trabajan y aprenden de una manera autónoma. Hemos conseguido un conjunto de programas multimedia que favorecen una buena disposición por parte del alumno, que permiten trabajar individualmente o en grupos y el profesor puede evaluar la eficacia de estas actividades al mismo tiempo que aconseja a cada alumno los ejercicios que conviene a cada uno de ellos según sus limitaciones, mientras que en la enseñanza tradicional, el ritmo de clase se veía afectado si un alumno quedaba retrasado. Por lo que las TICs permiten una mayor personalización e individualización del proceso aprendizaje. El alumno puede autoevaluarse viendo donde están sus fallos, facilitando la graduación de los contenidos. Por otro lado, los alumnos se muestran más motivados, en materia como el Diédrico que les resulta algo inaccesible, favoreciendo estos recursos el rendimiento. x iii