RESUMEN La dinámica y el uso cada vez más generalizado de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), ha llevado a que el uso de las mismas se convierta en una necesidad competitiva para empresas de diferentes tamaños y sectores industriales, los cuales tienen que asumir el reto de integrarlas en su práctica cotidiana y en sus actividades comerciales y utilizarlas para competir. Si bien las empresas en general, y las españolas en particular, comprenden la importancia de adoptar TIC para soportar sus procesos de negocio, y más específicamente las actividades de aprovisionamiento, las decisiones de inversión en innovaciones de TIC están condicionadas por la necesidad de obtener beneficios tangibles, lo cual es especialmente inquietante en pequeñas y medianas empresas (pymes) en las que la disponibilidad de recursos usualmente es más limitada. Este fenómeno de adopción TIC ha sido ampliamente estudiado desde diversas perspectivas, contextos y modelos teóricos, permitiendo identificar aspectos comunes que influyen en la toma de decisiones en relación a la adopción de innovaciones de TIC. Sin embargo, pese a las ventajas del aprovisionamiento electrónico, la dinámica evolutiva de las TIC y las cada vez mayores posibilidades ofrecidas por las TIC y en especial por Internet, el aprovisionamiento electrónico no ha sido igualmente asumido por todas las empresas, lo que conlleva a plantear la pregunta: ¿Cuáles son los aspectos que influyen en el proceso de adopción de tecnologías de información y comunicaciones en actividades de aprovisionamiento empresarial en pequeñas y medianas empresas de fabricación de muebles en España? En este orden de ideas, el presente trabajo exploratorio pretende identificar, a nivel teórico y con ayuda de fuentes de información secundarias, como lo es la encuesta sobre negocio electrónico e-business W@tch 2007, los aspectos que inciden en el proceso de adopción de TIC en actividades de aprovisionamiento empresarial, en pequeñas y medianas empresas del sector de fabricación del mueble en España. Para alcanzar este objetivo, se desarrolla un modelo conceptual sobre el aprovisionamiento electrónico empresarial, basado en teorías conocidas y validadas en el campo de las TIC, como la teoría de difusión de innovaciones, la teoría de etapas de crecimiento, la teoría de recursos y capacidades y el marco teórico TOE (Tecnología, Organización y Entorno), modelo que está compuesto por dos elementos fundamentales que son: el proceso de adopción de innovaciones de TIC y los aspectos que influyen en este proceso. Este modelo fue comprobado empíricamente en una muestra de 120 pymes del sector del mueble en España, y los resultados muestran en primer lugar que la adopción de innovaciones de TIC para soportar actividades de aprovisionamiento empresarial no puede entenderse de manera puntual sino como proceso. En este sentido y con base en los planteamientos teóricos y en la realidad de las pymes del sector del mueble en España, se proponen tres niveles de adopción que permiten clasificar a las empresas en pioneras, seguidoras y rezagadas, y que imprimen un carácter dinámico al proceso de adopción del aprovisionamiento electrónico. En segundo lugar se identifican y analizan aspectos de tipo tecnológico, organizacional y del entorno relacionados con el proceso de adopción de innovaciones de TIC para el aprovisionamiento electrónico, utilizando la regresión logística ordinal, encontrando que los recursos de TIC disponibles en la empresa, la presión externa recibida de los proveedores para adoptar determinadas TIC y la ubicación geográfica de los principales proveedores, son variables que resultan estar relacionadas con el nivel de adopción de innovaciones de TIC en actividades de aprovisionamiento electrónico en que se encuentran las empresas estudiadas. En consecuencia, este trabajo presenta un modelo teórico adaptado a las características específicas de pymes manufactureras del sector de fabricación del mueble de España. Este modelo contribuye a la comprensión del proceso de adopción de innovaciones de TIC en actividades de aprovisionamiento empresarial, desde la perspectiva de los aspectos de tipo tecnológico, organizacional y del entorno que pueden estar relacionados con dicho proceso. En definitiva, el resultado de la tesis aporta conocimiento para la generalización empírica del tema de estudio y ofrece a la comunidad académica un punto de partida para la realización de futuros estudios que confirmen la validez de los resultados, y a la comunidad empresarial una alternativa válida de los aspectos a tener en cuenta en la toma de decisiones TIC como soporte a sus actividades de aprovisionamiento. Palabras clave: Aprovisionamiento electrónico, e-procurement, Tecnologías de información y comunicaciones, pymes, industria del mueble, Marco TOE, Niveles de adopción de innovaciones de TIC, Teoría de difusión de innovaciones, Teoría de recursos y capacidades, Teoría de etapas de crecimiento.