RESUMEN La Tesis Doctoral titulada "Gianluigi Colalucci y su tayectoria restauradora" se propone abrir una ventana sobre uno de los perìodos màs significativos de la historia de la tutela italiana, que abarca desde la actividad del Instituto Central de Restauracìon de los anos cinquenta dirigido por Cesare Brandi, hasta nuestros dìas. Esta tesis nacida de una idea de la doctora Dona Pilar Roig, se inscribe en el contexto de estudios y de investigaciòn universitaria y registran iniciativas importantes como la creacìon del archivo històrico de restauradores italianos y archivo històrico de restauradores europeos, promovidos ambos por la fundacìon Secco Suardo. A través del estudio de la figura de Colalucci como restaurador, se realiza ademàs un recorrido por los progresos y la evolucìon de las técnicas y de la investigacìon cientifica en el campo de la restauracìon. La Tesis se articula en seis capìtuos: el primer capìtulo "los anos de la formacìon", con los comienzos en la escuela del I.C.R. y la ensenanza de Cesare Brandi; el segundo capìtulo "el periodo siciliano", con el trabajo durìsimo, por la poca experiencia, desarrollando por Colalucci en Palermo, Sicilia; el tercer capìtulo " el Vaticano" donde se sigue el recorrido por los laboratorios de restauracìon de los Museos Vaticanos a partir de 196 y antes de emprender la restauracìon de los frescos de Miguel Angel en 1980; el cuarto capìtulo "Roma y la Direcciòn General de 1965 a 1985", donde se analiza el trabajo seguido por Colalucci en paralelo al de los Museos Vaticanos; el capìtulo quinto "la Sixtina", este capìtulo ha sido dedicado ìntegralmente a la restauracìon de los frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, acompanado de una fuerte polémica que la presente tesis analiza y documenta a través del epistolario entre Colalucci y James Beck, encarnizado opositor a la restauracìon, y la prensa nacional y extranjera de la época; el sexto capìtulo "Sobre la Sixtina" donde se realiza un seguimiento de Colalucci a través de los trabajos llevado a cabo después de haber concluido la Sixtina y después de haber dejado el Vaticano. Este es un capìtulo abierto porque la actividad de Colalucci continùa todavìa. Como conclusìon del largo recorrido por la vida profesional de Colalucci se evidencia que el periodo de las figuras de los restauradores excelentes se està acabado, porque aunque es cierto que éstos han sido un punto de referencia para tantas nuevas generaciones, la actual desmotivacìon de la sociedad, la tendencia en el campo de la restauracìon de fiarse siempre màs de la investigacìon cientifica y menor medida de la capacidad de conocimiento y anàlisis del hombre, y màs en la asignacìon de trabajos de restauraciòn que ignoran completamente la calidad profesional del restaurador, restan cualquier incentivo del esfuerzo durìsimo y constante que este trabajo requiere a quien quiera hacerlo seriamente y conscientemente, sobre todo en el exclusivo interés del bien de la obra de arte.