RESUMEN CONSTRUCCIîN SEXUAL Y PERFORMATIVIDAD ANçLISIS DEL PROYECTO TRES PIELES EN UN CUERPO Los estudios de gŽnero no s—lo estudian la desigualdad hacia las mujeres, sino que han abierto nuevos campos de investigaci—n, como estudios sobre la identidad femenina o masculina y la diversidad sexual. Ello ha propiciado una creciente concienciaci—n, visualizaci—n y valoraci—n de mujeres, gays, lesbianas, transexuales, travestis y bisexuales, que viene siendo constatada cuando observamos la gran cantidad de estudios cient’ficos y art’sticos desarrollados a lo largo de los a–os, m‡s intensamente en los a–os 90. La presente tesis, en su cuerpo te—rico, se basa en los estudios de gŽnero y en la teor’a queer, que son los principales pilares que fueron cimentados a travŽs de los conceptos desarrollados por Michel Foucault, Judith Butler y Beatriz Preciado, entre otros. La definici—n de performance incluye todas las corrientes de acci—n, de gesto y de movimiento. Para el performer, su cuerpo es a la vez instrumento de experimentaci—n y aquello sobre lo cual tiene lugar esa experimentaci—n. Ya no se tratar‡ de hablar de obra, sino m‡s bien de trabajo de artista. En nuestra investigaci—n analizamos la relaci—n existente entre performance y performatividad, entendida Žsta œltima como la noci—n ligada a una concepci—n de lo social como campo abierto de relaciones de poder, donde toda identidad contingente y precaria conduce a una politizaci—n de la identidad, que supone un segundo paso m‡s all‡ de la simple desnaturalizaci—n de la misma. La identidad es el espacio desde el que articular una pol’tica de resistencia, y es su car‡cter abierto e incompleto lo que permite su resignificaci—n. Nuestras pieles son agentes por medio de los que se invoca el conocimiento de nuestros cuerpos y que exteriorizan las identidades. En ellos podremos sentir, observar, aprender, ense–ar, denunciar y decodificar a travŽs del espejo vivo y complejo que somos. Podr’amos decir que la piel se transforma constantemente a lo largo del tiempo, la vida, el cuerpo y la mente. Cuando acabamos de llegar al mundo empezamos a morir. En cuanto a su aplicaci—n en el campo art’stico, utilizamos como medio creativo la performance y los reflejos multiculturales, mediante los cuales buscamos conocer y analizar a artistas conocidos internacionalmente, como Esther Ferrer, Juan Hidalgo, Pierre Molinier o Flavio de Carvalho. Nuestro trabajo creativo analiza y se posiciona en el tema por medio de los tres heter—nimos, con el prop—sito de visualizar tres estereotipos femeninos: tres roles de gŽnero que est‡n fuertemente arraigados en nuestra cultura y que determinan roles que oscilan entre la religiosidad, la violencia de gŽnero, la independencia y la prostituci—n como situaciones comunes en nuestra sociedad y que debemos solucionar.