Los métodos de Ingeniería Web dirigidos por modelos han mejorado tanto la calidad como la eficiencia, a la hora de desarrollar aplicaciones Web. Estos métodos utilizan modelos conceptuales para capturar, de manera abstracta, una representación detallada de la aplicación Web a desarrollar. La ventaja más destacada de esta aproximación es que a partir de estos modelos, ampliamente validados en entornos industriales, es factible la generación sistemática del código que implementa la aplicación Web. Las aplicaciones Web 2.0 destacan, fundamentalmente, por la alta implicación de los usuarios a la hora de crear sus contenidos, ya sean en forma de opiniones, fotos, definiciones o videos. Este hecho enfatiza el carácter colaborativo de las aplicaciones Web 2.0 y, otorga al usuario un rol esencial en la aplicación. Para lograr la colaboración del usuario, es un requisito imprescindible que la aplicación proporcione una interacción precisa e intuitiva. Este objetivo se ha conseguido en las aplicaciones Web 2.0 mediante: (1) una interfaz de usuario tecnológicamente avanzada y con un elevado grado de usabilidad; (2) la reutilización de un conjunto de buenas prácticas, ampliamente aplicadas en las aplicaciones Web 2.0, que proporcionan al usuario un modo sencillo y conocido de interactuar con la aplicación. Con el objetivo de desarrollar aplicaciones Web 2.0 de calidad, ambos aspectos tienen que estar presentes en los métodos de Ingeniería Web. Esta tesis doctoral presenta el método de Ingeniería Web dirigido por modelos OOWS 2.0 como una evolución incremental y necesaria del método OOWS. La contribución principal de este nuevo método es proporcionar la expresividad conceptual requerida para el desarrollo de aplicaciones Web 2.0. En concreto, las contribuciones se centran en soportar los aspectos avanzados de la interacción con el usuario final, tan relevantes en dichas aplicaciones. Para lograr esta meta, la tesis doctoral introduce una serie de modelos conceptuales que capturan, sin ambigüedades, las nuevas necesidades de interacción demandadas por las aplicaciones Web 2.0. En primer lugar, la tesis doctoral presenta un Modelo de Interacción Abstracto para describir la interacción independientemente de la tecnología utilizada. Este modelo emerge a partir de las experiencias satisfactorias obtenidas con los métodos OO-Method y OOWS. Mediante la selección y extensión de las primitivas conceptuales de ambos métodos, se proporciona un nuevo modelo con la expresividad necesaria para definir la interacción de las aplicaciones Web 2.0. Con el objetivo de modelar interfaces que enriquezcan la experiencia del usuario final, la tesis introduce un Modelo de Interfaces de Usuario para Rich Internet Applications (RIA). Las tecnologías RIA son un elemento clave en las aplicaciones Web 2.0 para definir interfaces con un elevado nivel de usabilidad. El modelo propuesto soporta el modelado de interfaces de usuario avanzadas integrando en el método, el amplio abanico de tecnologías RIA disponibles. Por último, la tesis doctoral introduce el concepto de patrón Web 2.0 en el nivel de modelado conceptual. Un patrón Web 2.0 representa un mecanismo, recurrentemente utilizado en el desarrollo de aplicaciones Web 2.0, con el objetivo de mejorar la interacción con el usuario. La tesis define, a partir de un conjunto relevante de aplicaciones Web 2.0, un catálogo de patrones Web 2.0 y cómo especificarlos usando modelos conceptuales. Asimismo, se propone una estrategia basada en transformaciones entre modelos, con el fin de introducir la semántica de estos patrones en un método de Ingeniería Web. Estas propuestas son integradas y aplicadas rigurosamente en el marco del método OOWS 2.0. Como resultado final se presenta un método original de Ingeniería Web dirigido por modelos que soporta, de forma integral, el modelado avanzado de la interacción para aplicaciones Web 2.0.