En esta tesis se analizan, en el contexto de distintos momentos hist—ricos, intervenciones proactivas art’sticas en los medios audiovisuales, con el fin de descubrir, comparar y comprender su papel como agitadores sociales y su contribuci—n al desarrollo hacia la sostenibilidad, analizando especialmente: Los primeros tratamientos escult—ricos de los aparatos televisivos a finales de la dŽcada 50; diversas facetas del v’deo contracultural en las dŽcadas de los a–os 60 y 70; movimientos de televisiones piratas e intervenciones t‡cticas en los medios de informaci—n de masas que florecieron a partir de la dŽcada de los 90, y, m‡s recientemente, la gran proliferaci—n de redes de audiovisuales comunitarias en los diferentes ‡mbitos sociales y tecnol—gicos. En estas pr‡cticas influye el ambiguo campo sem‡ntico que el medio televisivo ha adquirido a partir de la segunda mitad de los a–os 70, al cual nos referimos aqu’ con el concepto televisi—nTM, cuyo radio de influencia se expande como hilo conductor durante todo el periodo hist—rico que cubre esta tesis. As’, desde la dŽcada de los 50 hasta la actualidad, se ha analizado c—mo, en las relaciones que se establecen entre las tendencias del tejido social y las pr‡cticas proactivas audiovisuales, se perfilan diversos mŽtodos, actitudes y matizaciones que reflejan factores constantes y variables a lo largo de ese periodo. El an‡lisis de todo ello nos conduce a un campo de actuaci—n art’stico y cultural que interviene como una forma de "media-ecolog’a" sobre el imaginario colectivo, y que es al mismo tiempo nuestro medioambiente mental.