Resumen Objetivo El objetivo de la tesis doctoral “MODELOS Y MÉTODOS PARA EL PROBLEMA DE PROGRAMACIÓN DEL LOTE ECONÓMICO CON COPRODUCCIÓN DELIBERADA Y CONTROLADA (DCC-ELSP)”, realizada por Dña. Pilar Isabel Vidal Carreras y dirigida por Dr. D. Jose Pedro García Sabater, es analizar y modelar el problema de programación de producción con coproducción controlada y deliberada, en el contexto del sector de los proveedores del automóvil, que se asimila al problema ELSP - Economic Lot Scheduling Problem (Problema de Programación del Lote Económico). Para esto, se requiere la definición de diferentes metodologías y algoritmos que permitan resolverlo de manera satisfactoria. Interés del Problema El origen del problema de esta tesis surge como resultado del continuo y extenso contacto del director de la tesis, Dr. D. José P. García Sabater y más reciente de la doctoranda, Dña. Pilar I. Vidal Carreras, con las empresas suministradoras del sector del automóvil (Garcia-Sabater et al., 2006a; Garcia-Sabater y Marin-Garcia, 2009; Garcia-Sabater et al., 1999; Garcia-Sabater, 2000; Garcia-Sabater y Vidal-Carreras, 2010; Garcia-Sabater et al., 2006b; Miralles et al., 2005; Vidal-Carreras y Garcia-Sabater, 2005). La coproducción deliberada y controlada (DCC – Deliberate Controlled Coproduction), esto es, la opción de fabricar o no (deliberación) dos productos simultáneamente de manera controlada, en este entorno aparece con frecuencia. Para citar un ejemplo comentar como los automóviles contienen muchas partes simétricas para el lado izquierdo y derecha del vehículo (retrovisores, puertas, faros, etc). Estos procesos de producción son a menudo diseñados para producir la parte izquierda y la parte derecha al mismo tiempo. Esta situación no parece ser un problema cuando se producen piezas para un coche nuevo. Sin embargo, las mismas instalaciones de fabricación se utilizan para producir piezas de repuesto para reemplazar las piezas dañadas. En la tesis se muestra un breve resumen de aquellos aspectos relevantes de la Programación de Producción en empresas suministradoras del sector del automóvil que afectan directamente al problema de la coproducción deliberada y controlada. Se enmarca en la literatura mediante el estado del arte, como un aporte interesante, pues el problema de la coproducción no había sido tratado hasta la fecha desde este punto de vista. Metodología Se realiza un análisis analítico del problema, para dos parejas de coproductos, a y b, resultando el algoritmo DCC-ELSP-2P. Este algoritmo permite definir los parámetros que permiten minimizar los costes de coproducir dos productos, con demanda no sustituible. Se presenta una aplicación numérica para mejorar la comprensión de la dinámica de los modelos y algoritmos diseñados. Se describen heurísticas creadas para modelar el fenómeno de coproducción en el entorno del problema de programación del lote económico, para un entorno multi-ítem mixto. En este entorno existen productos que pueden ser coproducidos mientras que otros no. Se diseñan heurísticas relativamente sencillas, mientras que otras resultan más elaboradas y complejas, y consideran parámetros dinámicos en el tiempo. Las heurísticas propuestas se aplican a un benchmark clásico en la literatura del ELSP (Bomberger, 1966) con varias utilizaciones de carga de máquina (Oner y Bilgic, 2008). Para realizar esto, es necesario un completo diseño del experimento. Resultados El análisis de los resultados obtenidos permite la extracción de interesantes conclusiones. De acuerdo con la estabilidad del sistema respecto a su ratio de utilización, las heurísticas y combinaciones a emplear para conseguir los mejores resultados serían distintas. Para sistemas estables con alta utilización, se plantean como mejores heurísticas sencillas de implementar en la práctica, puesto que fabrican las cantidades calculadas de acuerdo con unos niveles máximos y mínimos de inventario, de manera no preemptive. Las órdenes de fabricación que se están ejecutando en un periodo, no se alteran por desequilibrios en los inventarios de los productos que no se están fabricando en ese momento. Sin embargo, si se trabaja en un ambiente en el que no se pueda garantizar la estabilidad, ni en la demanda ni en los ratios de fabricación de los productos, lo más adecuado es el empleo de unas heurísticas flexibles y capaces de adaptarse a las nuevas exigencias de utilización del sistema. Estás heurísticas son más elaboradas y exigen un recálculo dinámico del tiempo de ciclo, pero esto permite que se adapten mejor a las nuevas situaciones. Mediante esta reconsideración del tiempo de ciclo, se permite mitigar el efecto del desequilibrio de los costes de setup o de cambio de partida, al modificar el ratio de utilización de la instalación. Realmente, los costes de setup, en un sistema con coproducción o sin coproducción, debieran ser una medida de la capacidad del sistema y a la vez, permitir la regulación del mismo. Este planteamiento enunciado en (Segerstedt, 1996) para la gestión de inventario en entorno multi-etapa que afirmaba que los costes de setup son el resultado de la limitación de la capacidad del sistema, ha aparecido claramente en este problema DCC-ELSP-2P. Respecto a los parámetros de diseño, se puede concluir que, empleando las heurísticas adecuadas con los parámetros correctos, se consigue modelar adecuadamente el fenómeno de coproducción deliberada y controlada, consiguiendo un equilibrio entre los costes de setup y de inventario. A lo largo de la tarea de estudio que se ha realizado, se han tenido que ir tomando decisiones, dejando muchas líneas de investigación para futuros trabajos. Destacable resulta pues la consideración, tanto en el DCC-ELSP-2P como para el mismo ELSP clásico, de la idea de unos costes de setup ajustables a la capacidad del sistema.