Objetos de aprendizaje. Artículos docentes
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Artículos, en formato digital, con una extensión entre 5 y 10 páginas, que se ajusten a las características establecidas para los objetos de aprendizaje dentro del Plan Docencia en Red.
Se trata de trabajos inéditos por lo que no se aceptan trabajos publicados con anterioridad o que estén en proceso de revisión por parte de otra publicación.
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- PublicationIntroduccion a cómo documentar la información(Universitat Politècnica de València, 2009-12-17T09:33:08Z) Cabrera Méndez, Margarita; Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte; Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada; Área de Comunicación; Escuela Politécnica Superior de Gandia
- PublicationResolución de un problema básico de Cinética Química: hallar n y k(Universitat Politècnica de València, 2009-12-21T13:14:22Z) Atarés Huerta, Lorena María; Departamento de Tecnología de Alimentos; Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV); Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalEn este artículo se exponen las bases teóricas de la Cinética Química con el objetivo de adquirir la capacidad de determinar el orden de reacción y la constante cinética de una reacción química. Se incluye un ejemplo de aplicación
- PublicationProblemas básicos de Cinética Química: ley de Arrhenius(Universitat Politècnica de València, 2009-12-21T13:14:56Z) Atarés Huerta, Lorena María; Departamento de Tecnología de Alimentos; Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV); Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalEn este artículo se exponen las bases teóricas de la Cinética Química con el objetivo de evaluar el efecto de la temperatura sobre las reacciones químicas, a través de la aplicación de la ley de Arrhenius. Se incluyen dos ejemplos de aplicación
- PublicationLa simetría como estrategia para resolver problemas de optimización(Universitat Politècnica de València, 2010-04-15T09:39:34Z) Cortés López, Juan Carlos; Facultad de Administración y Dirección de Empresas; Departamento de Matemática Aplicada; Instituto Universitario de Matemática MultidisciplinarEn este artículo se presenta, a través de una actividad conductora, una estrategia básica para la resolución de problemas: el aprovechamiento de la simetría (siempre y cuando ello es factible). El trabajo aquí expuesto pretende ser un ejemplo concreto y útil para su implementación en una clase de matemáticas donde se desee mostrar al alumno casos prácticos en los que resulte visible el valor añadido que supone, antes de resolver un problema mediante una estrategia clásica (entendida como aquella que es bien conocida por la formación previa del alumno), el considerar otras formas alternativas de abordar la resolución de un problema. La aplicación de dichas estrategias puede probablemente acarrear la introducción de ciertas hipótesis simplificativas, cuyo análisis crítico debe realizarse al final de la resolución del problema. Más concretamente, la actividad vehicular que aquí se presentará puede enmarcarse en un primer curso de Cálculo con contenidos de Cálculo Diferencial y técnicas de optimización. El lector debe advertir que la propuesta didáctica que sigue no pretende sustituir al potente enfoque general basado en el Cálculo Diferencial, sino ser un complemento formativo.
- PublicationCÁLCULO INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA(Universitat Politècnica de València, 2010-04-22T11:04:44Z) Blanca Giménez, Vicente; Castilla Cabanes, Nuria; Cortés López, José Miguel; Martínez Antón, Alicia; Pastor Villa, Rosa María; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana; Departamento de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEl CTE (Código Técnico de la Edificación) es una normativa de obligado cumplimiento de imprescindible conocimiento para ejercer la profesión de arquitecto. Dentro del CTE, la introducción del Documento Básico (DB-HE) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía. Según el Artículo 15 de la Parte I de este CTE: Exigencias básicas de ahorro de energía (HE) 1. El objetivo del requisito básico "Ahorro de energía" consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. 2. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán, construirán, utilizarán y mantendrán de forma que se cumplan las exigencias básicas que se establecen en los apartados siguientes. 3. El Documento Básico "DB HE Ahorro de energía" especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios del requisito básico de ahorro de energía.
- PublicationCÁLCULO ILUMINACIÓN PUNTO POR PUNTO(Universitat Politècnica de València, 2010-04-22T11:16:05Z) Blanca Giménez, Vicente; Castilla Cabanes, Nuria; Cortés López, José Miguel; Martínez Antón, Alicia; Pastor Villa, Rosa María; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana; Departamento de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónUna buena iluminación puede llegar a conseguir que los lugares en los que vivimos y trabajamos se conviertan en algo más que un simple lugar de trabajo u ocio. Gracias a un buen diseño lumínico se pueden crear ambientes más que agradables, casi mágicos, sin por ello nunca olvidar que las instalaciones sean energéticamente sostenibles. Los factores fundamentales que se deben tener en cuenta al realizar el diseño de una instalación y que definen la calidad de una iluminación son los siguientes1: 1 Nivel de iluminación: iluminancias que se necesitan (niveles de flujo luminoso (lux) que inciden en una superficie) 2 Distribución de luminancias en el campo visual. 3 Limitación de deslumbramiento. 4 Modelado: limitación del contraste de luces y sombras creado por el sistema de iluminación. 5 Color: color de la luz y la reproducción cromática 6 Estética: selección del tipo de iluminación, de las fuentes de luz y de las luminarias. Si se siguen todos estos parámetros se conseguirá un buen diseño lumínico, siempre teniendo en cuenta que la elección adecuada de cantidad y calidad de la iluminación va en función del espacio que se va a iluminar y de la actividad que él se realizará. Saber comprobar en un determinado espacio si el nivel de iluminación es adecuado o no, se convierte en una tarea fundamental del arquitecto si quiere conseguir espacios grandiosos lumínicamente hablando.
- PublicationCÁLCULO DE RESIDUOS(Universitat Politècnica de València, 2010-04-22T11:18:12Z) Blanca Giménez, Vicente; Castilla Cabanes, Nuria; Cortés López, José Miguel; Martínez Antón, Alicia; Pastor Villa, Rosa María; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana; Departamento de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEn los últimos años, el sector de la construcción ha alcanzado unos índices de actividad muy elevados configurándose como una de las claves del crecimiento de la economía española. Esta situación ha provocado, sin embargo, un auge extraordinario de la generación de residuos procedentes tanto de la construcción de infraestructuras y edificaciones de nueva planta como de la demolición de inmuebles antiguos, sin olvidar los derivados de pequeñas obras de reforma de viviendas y locales. Dichos residuos forman la categoría denominada residuos de construcción y demolición. 1 El problema ambiental que plantean estos residuos se deriva no solo del creciente volumen de su generación, sino de su tratamiento, que todavía hoy es insatisfactorio en la mayor parte de los casos.1 En este artículo vamos a exponer el contenido mínimo que ha de tener un Estudio de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición, en adelante RCDs, y los criterios para la estimación de las cantidades que se generan en una obra de nueva planta.
- PublicationGESTIÓN DE RESIDUOS(Universitat Politècnica de València, 2010-04-22T11:20:05Z) Blanca Giménez, Vicente; Castilla Cabanes, Nuria; Cortés López, José Miguel; Martínez Antón, Alicia; Pastor Villa, Rosa María; Departamento de Construcciones Arquitectónicas; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana; Departamento de Composición Arquitectónica; Centro de Investigación de Tecnología de la EdificaciónEn los últimos años, el sector de la construcción ha alcanzado unos índices de actividad muy elevados configurándose como una de las claves del crecimiento de la economía española. Esta situación ha provocado, sin embargo, un auge extraordinario de la generación de residuos procedentes tanto de la construcción de infraestructuras y edificaciones de nueva planta como de la demolición de inmuebles antiguos, sin olvidar los derivados de pequeñas obras de reforma de viviendas y locales. Dichos residuos forman la categoría denominada residuos de construcción y demolición. 1 El problema ambiental que plantean estos residuos se deriva no solo del creciente volumen de su generación, sino de su tratamiento, que todavía hoy es insatisfactorio en la mayor parte de los casos.1 En este artículo vamos a exponer las acciones a realizar con el fin de reducir la generación de residuos durante la construcción de una obra de nueva planta.
- PublicationIntroduccion a la documentacion informativa(Universitat Politècnica de València, 2010-04-22T13:00:42Z) Cabrera Méndez, Margarita; Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte; Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada; Área de Comunicación; Escuela Politécnica Superior de GandiaEn este artículo vamos a presentar las características básicas de la documentación informativa
- PublicationCómo documentar la información(Universitat Politècnica de València, 2010-04-22T13:06:59Z) Cabrera Méndez, Margarita; Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte; Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada; Área de Comunicación; Escuela Politécnica Superior de GandiaEn este artículo vamos a presentar las características básicas que se deben tener en cuenta para documentar la información.
- PublicationIntroducción a las fuentes de información(Universitat Politècnica de València, 2010-04-22T13:17:00Z) Cabrera Méndez, Margarita; Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte; Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada; Área de Comunicación; Escuela Politécnica Superior de GandiaEn este artículo vamos a presentar las características básicas de las fuentes de información. Una fuente documental es el origen de una información. Las fuentes de información están constituidas por todos los elementos capaces de proveer información para su reutilización.
- PublicationEjecución de un proyecto de arquitectura en España: documentos de seguridad y salud(Universitat Politècnica de València, 2010-05-03T09:48:29Z) Fernández-Llebrez Muñoz, José Ángel; Casar Furió, María Emilia; Departamento de Proyectos Arquitectónicos; Departamento de Urbanismo; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Centro de Investigación en Arquitectura, Patrimonio y Gestion para el desarrollo SostenibleEn este artículo docente se tratan aquellos documentos de seguridad y salud fundamentales para llevar a cabo un proyecto de arquitectura en España, que concretamente se recogen como obligatorios en la normativa vigente. Así, además de analizar sus principales características y sus diferencias fundamentales, el artículo también pretende introducir al alumno en la comprensión de textos normativos (imprescindibles a lo largo de su ejercicio profesional)
- PublicationLa consistencia del suelo(Universitat Politècnica de València, 2010-05-07T11:43:57Z) Gisbert Blanquer, Juan Manuel; Ibañez Asensio, Sara; Moreno Ramón, Héctor; Departamento de Producción Vegetal; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalUso y comprensión del témino "consistencia" del suelo, del proceso de determinación, y descripción de su importancia sobre las propiedades y uso del suelo.
- PublicationLa textura del suelo(Universitat Politècnica de València, 2010-05-07T11:45:28Z) Gisbert Blanquer, Juan Manuel; Ibañez Asensio, Sara; Moreno Ramón, Héctor; Departamento de Producción Vegetal; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalDescripción del concepto "textura" del suelo y de los sistemasde clasificación, y de su importancia en las propiedades y el uso de los suelos.
- PublicationIdentificación de un perfil del suelo(Universitat Politècnica de València, 2010-05-07T11:49:17Z) Gisbert Blanquer, Juan Manuel; Ibañez Asensio, Sara; Moreno Ramón, Héctor; Departamento de Producción Vegetal; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalDescripción del la metodología de toma de muestras y descripción de un perfil del suelo, de su datos identificativos, y de su importancia para la clasificación y caracterización de los suelos.
- PublicationToma de muestras en un perfil del suelo(Universitat Politècnica de València, 2010-05-07T11:53:06Z) Gisbert Blanquer, Juan Manuel; Ibañez Asensio, Sara; Moreno Ramón, Héctor; Departamento de Producción Vegetal; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalDescripción del procedimiento de muestreo de un perfil del suelo y de su importancia en las propiedades y el uso de los suelos.
- PublicationHorizontes de diagnóstico del suelo(Universitat Politècnica de València, 2010-05-07T11:55:18Z) Gisbert Blanquer, Juan Manuel; Ibañez Asensio, Sara; Moreno Ramón, Héctor; Departamento de Producción Vegetal; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalDescripción del concepto "horizonte de diagnóstico" del suelo, sus diferencias con los horizontes genéticos, y de los horizontes superficiales y subsuperficiales.
- PublicationHorizontes de genéticos del suelo(Universitat Politècnica de València, 2010-05-07T12:04:30Z) Gisbert Blanquer, Juan Manuel; Ibañez Asensio, Sara; Moreno Ramón, Héctor; Departamento de Producción Vegetal; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalDescripción del concepto "horizonte" del suelo y de las diferencias entre horizonte genético y horizonte de diagnóstico.
- PublicationCriterios para el dimensionado de las uniones soldadas en estructuras de acero en edificación(Universitat Politècnica de València, 2010-05-10T10:52:31Z) Guardiola Víllora, Arianna Paola; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Departamento de Mecánica de los Medios Continuos y Teoría de EstructurasEn este artículo se presentan los criterios básicos que hay que tener en cuenta para dimensionar los cordones de soldadura en ángulo de las uniones soldadas realizadas en las estructuras de edificación en acero, siguiendo el método simplificado establecido por el Documento Básico, Seguridad Estructural, Acero del Código Técnico de la Edificación.
- PublicationCaracterísticas del infiltrómetro de doble anillo(Universitat Politècnica de València, 2010-05-10T11:53:35Z) Ibañez Asensio, Sara; Moreno Ramón, Héctor; Gisbert Blanquer, Juan Manuel; Departamento de Producción Vegetal; Centro Valenciano de Estudios sobre el Riego; Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio NaturalDescripción de las características y el modo de uso del infiltrómetro de doble aniloo para la determinación de la conductividad hidráulica del suelo en condiciones de saturación