Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-05-11)
Entre las tendencias más generalmente aplicadas en los últimos tiempos a la hora de incorporar aeronaves a la flota de una aerolínea, destacan el crecimiento de la homogeneidad, la búsqueda de flexibilidad y el rejuvenecimiento ...
Mateu Céspedes, José María(Editorial Universitat Politècnica de València, 2017-07-18)
[EN] 'Creativity, innovation and entrepreneurship' is a competence included into its transversal competences by the Polytechnic University of Valencia. It is an essential competence for the development of the students, as ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-07-28)
La discriminación de precios puede sonar a priori algo reprobable, pero lo cierto es que aplicada con precaución puede ser bien entendida por los clientes y puede ayudar a crear valor para ellos y para la compañía que la ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2020-03-02)
Establecer una buena estrategia de negocio por parte de la aerolínea, requiere enfocar la misma a una parte del mercado que presente un comportamiento relativamente homogéneo. Por otra parte, para escoger adecuadamente esa ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2018-03-26)
Este objeto comienza por presentar las ventajas e inconvenientes del transporte aéreo de mercancías frente a otros modos de transporte. Muestra a continuación los productos más habitualmente transportados en avión.
El ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2019-05-13)
La sesión describe las componentes del modelo de negocio seguido por las denominadas aerolíneas tradicionales o de red, mostrando en particular la coherencia de esas componentes
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2019-05-13)
Describe el modelo de negocio con el que originalmente irrumpieron en el mercado las denominadas aerolíneas de bajo coste. Muestra en particular la coherencia del modelo.
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2019-05-13)
Para identificar las posibles estrategias, y escoger la más prometedora para el cumplimiento de su misión, conviene seguir un proceso estructurado al que hemos denominado proceso estratégico.
El proceso estratégico se ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-04-16)
Introducción al Marco regulatorio tradicional en materia de Transporte Aéreo: Acuerdos Bilaterales de Servicio Aéreo, las Libertades del Aire, aspectos negociados (acceso al mercado, designación de aerolíneas, capacidades, ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2017-01-12)
El artículo comienza por sugerir posibles acciones para paliar los efectos de los desajustes entre el número de usuarios que acuden al servicio y la capacidad que puede ser atendida por ese servicio. Se proponen tanto ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2017-01-17)
Descripción / Resumen.- El objeto expone el esquema básico recomendado para una correcta planificación de la comunicación a realizar por las aerolíneas. Se exponen en segundo lugar dos principios clásicos cuya utilidad ha ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-05-08)
El artículo sitúa la tarea de fijar de precios en el contexto de la definición de la estrategia de la empresa. Explicita las estrategias genéricas y profundiza en los factores de coste que deben ser gestionados para seguir ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2013-07-18)
Conseguir que el mercado masivo acoja favorablemente una innovación no es tarea fácil, y requiere de un alineamiento acertado de los escasos recursos con que suele contar la empresa innovadora para la comercialización. La ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-06-30)
La evaluación de modelos de negocio a posteriori (ex-post) no sirve para escoger entre modelos todavía no implementados. La evaluación ex-ante sí sirve para esto. Se propone un baremo de ocho indicadores para hacer esta ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2023-02-07)
El marco regulador del transporte aéreo internacional establecido en los años 40 tenía un marcado carácter proteccionista. En un contexto de una incipiente demanda de transporte aéreo, los acuerdos bilaterales de servicios ...
Mateu Céspedes, José María; Escribá-Esteve, Alejandro(Aalborg Universitetsforlag, 2019)
[EN] Purpose: The purpose of this paper is to choose the best method for ex ante business model evaluation, improve it and provide a framework to put it into practice.
Design/Methodology/Approach: After an in-depth review, ...
Morante Soria, María(Universitat Politècnica de València, 2015-09-14)
Los aeropuertos ofrecen conexiones críticas en la operación del sistema de
transporte aéreo; y tienen efectos significativos multiplicadores en las economías
nacionales y regionales. Con el fin de cumplir con sus ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2016-07-01)
La búsqueda de nuevos modelos de negocio puede aportar ventaja competitiva. Una forma de innovar es llevar modelos de negocio de éxito a otros mercados o a diferentes sectores. El pensamiento lateral es una herramienta ...
Mateu Céspedes, José María(Universitat Politècnica de València, 2015-11-10)
El trabajo de investigación recogido en esta Tesis construye sobre dos líneas de investigación que han recibido un notable impulso en los últimos años. Se trata de dos líneas enmarcadas en el extenso ámbito de la innovación ...
Mateu Céspedes, José María; Clemente-Ciscar, Vicent(SciELO Comision Nacional de Investigacion Cientifica Y Tecnologica, 2022)
[EN] Science parks have become useful instruments in transferring knowledge from universities to the industry. On the other hand, some
studies have affirmed that technology transfer activities and results can be encouraged ...