Méndez Burro, Beatriz(Universitat Politècnica de València, 2015-06-25)
[EN] Objective of this paper is antiguas Técnicas de las parsing entelado until you reach the floating tarnished, which study to more deeply through the literature consulted. They studied different materials can new provide ...
Bolinches Albiñana, Carla(Universitat Politècnica de València, 2013-02-07)
[ES] En el presente trabajo se ha llevado a cabo una revisión de los métodos y materiales consolidantes de pinturas en la historia y en la actualidad y se ha realizado una comparativa entre tres grupos de adhesivos. En el ...
Guillén Brufal, Nieves(Universitat Politècnica de València, 2013-06-28)
[ES] Esta investigación se centra en el estudio de la aplicabilidad de las sustancias fungicidas en
los soportes celulósicos de las pinturas sobre lienzo que sufren ataque de hongos.
Las metodologías empleadas actualmente ...
Moreno Porcal, Estefanía(Universitat Politècnica de València, 2014-10-24)
[EN] The impregnation was one of the first treatments used as textile protection against attack from moisture and as canvas and paint layers consolidation. As time goes by, it has been proved the penetration of different ...
Mas García, María Teresa(Universitat Politècnica de València, 2011-12-14)
En el presente estudio se llevan a cabo ensayos en los que se pretende evaluar la compatibilidad de adhesivos biodegradables con la adición de polímeros sintéticos en tratamientos de consolidación de pintura de caballete, ...
Robles de la Cruz, Cristina(Universitat Politècnica de València, 2011-10-21)
ESTUDIO FÍSICO-MECÁNICO DE LOS TEJIDOS EMPLEADOS EN TRATAMIENTOS PUNTUALES DEL SOPORTE TEXTIL EN PINTURA SOBRE LIENZO. APLICACIÓN EN LA OBRA "LA JURA DE SANTA GADEA", DE A. MENOCAL.
Martín Rey, Susana; Castell Agustí, María; Iaccarino Ildelson, Antonio; Robles de la Cruz, Cristina; Carpio Sánchez, Irene; Esteban Mínguez, Cristina Noemí(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2008)
Las propiedades reológicas y mecánicas de los materiales pictóricos tienen gran importancia en la intervención de pinturas de gran formato. De forma paralela, los materiales aplicados en la intervención de un soporte textil ...
Leconte Amat, Ariane(Universitat Politècnica de València, 2018-11-07)
El entelado de bordes es una intervención muy común realizada en pintura sobre lienzo. Consiste en adherir en el reverso de la obra, por todo su perímetro, unas bandas de tela que servirán para reforzar el contorno de la ...
Robles de la Cruz, Cristina(Universitat Politècnica de València, 2022-06-20)
[ES] El inicio de esta tesis doctoral parte de los trabajos de investigación desarrollados en el proceso de restauración llevado a término en el conjunto de pinturas de la Galería Dorada del Palau Ducal de Gandia. Se trata ...
Villar Ruiz, Lara; Martín Rey, Susana(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2010)
La protección y consolidación del estrato pictórico es uno de los tratamientos más comunes en pinturas sobre lienzo. En esta investigación se han diseñado, formulado y analizado nuevas mezclas adhesivas acuosas de carácter ...
Celoiu, Maria Luiza(Universitat Politècnica de València, 2016-02-04)
[EN] The work presented is developed from the technical analysis and documentary collection of nudes natural " Academy ", belongs to the Art Fund and Heritage of the Polytechnic University of Valencia.
This set of works ...
Chico Ramirez, Paula(Universitat Politècnica de València, 2023-11-20)
[ES] La obra objeto de estudio se trata de la representación de la Virgen niña junto a San Joaquín. Es una obra anónima de formato medio (120x85cm) que puede enmarcarse en el periodo del pleno Barroco entre 1630-1680. Se ...
Martínez Navalón, María de los Ángeles(Universitat Politècnica de València, 2018-10-04)
El presente Trabajo Fin de Grado se centra en el examen técnico y análisis de la problemática conservativa de una pintura sobre lienzo con tres estratos pictóricos superpuestos, derivados de la reutilización de la tela en ...
Hernandez Anchel, Ana(Universitat Politècnica de València, 2021-07-28)
[ES] El presente Trabajo de fin de Grado se basa en el estudio, tanto técnico como histórico y conservativo, de una pintura sobre lienzo. Dicha obra, de autor desconocido, se trata de una réplica del cuadro religioso El ...
Robles Andreu, Adrián; Martín Rey, Susana; Castell Agustí, María; Guerola Blay, Vicente; Robles de la Cruz, Cristina(Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2014-06)
[EN] One of the most aggressive agents of deterioration that can affect the colors of a painting easel, is the damage caused by extreme heat. This type of alteration is manifested as blisters, extreme stiffness and loss ...
Martín Rey, Susana; Lee, Yu; Domenech Carbo, Mª Teresa(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2011)
Los adhesivos naturales empleados en la consolidación de estratos pictóricos, son fácilmente deteriorados por microorganismos y bacterias debido a su composición orgánica. Las soluciones empleadas hasta el momento para su ...
[EN] The presented study focuses on evaluating the efficiency of a gelatin-based product that incorporates a plasticizer (glycerol) and a biocide (citronella oil), proposed as an eco-friendly adhesive for polychrome ...
Castell Agustí, María; Guerola Blay, Vicente; Martín Rey, Susana; Robles de la Cruz, Cristina(Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, 2010)
La interacción reológica que se produce entre los estratos pictóricos de una pintura sobre tela, y los materiales empleados por el restaurador en el tratamiento de protección del color, resulta fundamental al tratarse de ...
The study presented herein focuses on the influence of glycerol and citronella oil, added to gelatin dispersions as plasticizer and biocide, respectively, on the mechanical, water barrier and other functional properties ...
Olmedilla Cuenca, Inmaculada Concepción(Universitat Politècnica de València, 2012-01-12)
A lo largo de la historia de la restauración se ha observado una inquietud de los restauradores por garantizar
y alargar la vida de sus obras por medio de tratamientos destinados al refuerzo general del soporte pictórico
que, ...