Giménez Cleries, Melania(Universitat Politècnica de València, 2019-01-24)
[ES] En el siguiente trabajo se exponen las obras públicas realizadas por el arquitecto José Luis Testor Gómez en el municipio de Guadassuar, concretamente los edificios del matadero y de la Escuela Balmes.
En primer ...
Gómez Alfonso, Carlos José(Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019)
[ES] Este texto hace una aproximación al proceso y circunstancias de la construcción de escuelas en Valencia, dentro del contexto del Estado, así como de las condiciones y variables de
los edificios, en un discurso que ...
Mateos Silvestre, Sara(Universitat Politècnica de València, 2019-01-29)
[ES] El diseño de las escuelas contemporáneas, en parte, queda ligado al proceso de industrialización tras la Segunda Guerra Mundial, que surge de la escasez de materiales, la carencia de mano de obra cualificada y la ...
Fenollar Belda, Inés(Universitat Politècnica de València, 2019-01-03)
[ES] La arquitectura y la pedagogía han establecido, a lo largo de la historia, un diálogo que se ha hecho cada vez más patente, convirtiéndose en una relación casi esencial para el desarrollo de la enseñanza a todos los ...
Márquez Mendoza, Belén(Universitat Politècnica de València, 2019-01-07)
[ES] Es bien sabido que arquitectura y educación son dos aspectos que deben ir de la mano. A lo largo del tiempo la educación ha ido evolucionando ya que en el pasado el método para educar se basaba en el castigo y la ...
Selva-Royo, Juan Ramón; Cortina Maruenda, Javier(redfundamentos SL, 2017)
[ES] El presente artículo asume como punto de partida la afirmación de Barthes, según la cual ¿la fotografía no dice ¿forzosamente¿ lo que ya no es, sino tan solo y sin duda alguna lo que ha sido¿. La sentencia barthesiana, ...
Furió Santapau, Clara Tadea(Universitat Politècnica de València, 2019-01-07)
[ES] La disolución de las fronteras artificiales entre los diferentes campos
de conocimiento hace que se establezcan relaciones dialógicas entre
disciplinas y nos permite abordar la complejidad de la realidad desde
diferentes ...
Portaña Martínez, Gema(Universitat Politècnica de València, 2020-02-19)
[ES] A partir del análisis de la exposición internacional de construcciones escolares, Madrid 1960, se plantea una revisión que ofrezca las claves para una propuesta de arquitectura escolar contemporánea. Los ejemplos ...
López Palop, Inmaculada(Universitat Politècnica de València, 2022-02-07)
[ES] Como respuesta a una situación sanitaria adversa y a una necesaria renovación pedagógica surgen a principios del s.XX un conjunto de escuelas experimentales conocidas como Escuelas al Aire Libre. Aunque inicialmente ...
Sentieri Omarrementeria, Carla; Verdejo Álvarez, Elena(Editorial Universidad de Sevilla, 2017)
[EN] Hans Scharoun is one of the post-war German architects who considered schools to be places in which to
teach social integration. He regarded and designed schools as a continuation of the home where children are ...
Lerga García, Alfredo Paris(Universitat Politècnica de València, 2020-02-03)
[ES] El complejo educativo de las Escuelas profesionales San José se construye a mediados del siglo XX, una época de transición en la sociedad española. Por un lado, se encuentra el cambio de pensamiento del gobierno que ...
Fernández Carrió, Mireia(Universitat Politècnica de València, 2018-07-24)
[ES] Cualquier método educativo ha estado siempre relacionado, de un modo u otro, con la sociedad del momento y con los espacios. Los nuevos proyectos de innovación educativa enfatizan un aspecto que parece superficial, ...
Rubio Gimeno, Omar(Universitat Politècnica de València, 2022-12-28)
[ES] Las edificaciones educativas tienen gran importancia en cuanto a la sostenibilidad ya que se tratan en algunos casos de obras que requieren grandes movimientos de recursos económicos y materiales. Además, este tipo ...
Leyva Huapaya, Andrea Natalie(Universitat Politècnica de València, 2018-03-22)
El presente trabajo pretende poner en valor un interesante edificio de la arquitectura contemporánea en la Comunidad Valenciana: el Instituto de Educación Secundaria Sorolla. Se trata de una obra del arquitecto José Ramón ...
Estela Peretó, Alba(Universitat Politècnica de València, 2023-12-20)
[EN] The San José Professional Schools were built in 1964 on Avenida de las Cortes Valencianas with an architecture close to the Modern Movement, which was emerging at that time in Spain. The project seeks to respond to ...
Carbó Calatayud, Judith(Universitat Politècnica de València, 2019-03-11)
[ES] El sistema educativo actual en Suiza se caracteriza por ser uno de los mejores a nivel
mundial. El presente trabajo nace con el objetivo de conocer la arquitectura de los lugares de docencia del país helvético.
En ...
Vilchez Alegre, Francisco(Universitat Politècnica de València, 2018-02-23)
[ES] El presente trabajo analiza varios colegios de educación infantil destacados dentro de la arquitectura nacional en publicaciones sobre arquitectura escolar. Tras una revisión previa de las revistas de Arquitectura ...
Martínez de Lizarrondo Vitas, Silvia(Universitat Politècnica de València, 2019-01-28)
[ES] Arquitectura y pedagogía ofrecen un diálogo en el proceso de proyecto. El trabajo plantea un análisis del centro de atención educativa singular (CAES) Juan Manuel Montoya en Nazaret con el objetivo de reflexionar sobre ...
Mosteiro, Javier; Guerrero, Salvador(Universitat Politècnica de València, 2020-11-17)
[EN] Nowadays, the name of Antonio Flórez has a significant value for us. In both aspects of his work as an architect –school buildings and intervention in remarkable monuments– drawing played a predominant role. In this ...