Educación literaria en el Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Cádiz: leer para mediar
Fecha
Autores
Parrado Collantes, Milagrosa
Rivera Jurado, Paula
Gutiérrez Rivero, Antonio
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/184188
Cita bibliográfica
Parrado Collantes, M.; Rivera Jurado, P.; Gutiérrez Rivero, A. (2022). Educación literaria en el Grado de Maestro de Educación Infantil en la Universidad de Cádiz: leer para mediar. Lenguaje y Textos. (55):93-103. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17793
Titulación
Resumen
[EN] This research analyses the reading consumption of teachers in initial teacher training (N=61) at University of Cádiz. Focused on a qualitative methodology, this analysis contributes to making visible those titles and works that have been points of agreement -and disagreement- of these future teachers with respect to literature. These data lead to a corpus of titles that result a key to guide and project the results towards lines of research that focus on how the future teacher's reading intertext is decisive in his professional work as a mediator.
[ES] Esta investigación analiza los consumos lectores de maestros en formación inicial (N=61) en la Universidad de Cádiz a partir de sus narrativas de vida lectora. Centrado en una metodología de corte cualitativo, este análisis contribuye a visibilizar aquellas obras que han supuesto puntos de encuentro y desencuentro del alumnado en relación con la literatura. Estos datos concluyen en un corpus de títulos que resultan claves para orientar y proyectar los resultados hacia líneas de discusión que se centren en el intertexto lector del estudiante en formación como elemento decisivo en su labor profesional como mediador.
[ES] Esta investigación analiza los consumos lectores de maestros en formación inicial (N=61) en la Universidad de Cádiz a partir de sus narrativas de vida lectora. Centrado en una metodología de corte cualitativo, este análisis contribuye a visibilizar aquellas obras que han supuesto puntos de encuentro y desencuentro del alumnado en relación con la literatura. Estos datos concluyen en un corpus de títulos que resultan claves para orientar y proyectar los resultados hacia líneas de discusión que se centren en el intertexto lector del estudiante en formación como elemento decisivo en su labor profesional como mediador.
Palabras clave
Literary education, Initial training, Reading intertext, Reading consumption, Mediation, Educación literaria, Formación inicial, Intertexto lector, Consumo lector, Mediación
ISSN
1133-4770
ISBN
Fuente
Lenguaje y Textos
DOI
10.4995/lyt.2022.17793