Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd)

Autores

Moreno González, Saturnina
Luchena Mozo, Gracia María

Directores

Unidades organizativas

Handle

https://riunet.upv.es/handle/10251/137867

Cita bibliográfica

Moreno González, S.; Luchena Mozo, GM. (2014). Formación e-learning en la enseñanza superior del Derecho: experiencia en la Universidad de Castilla-La Mancha. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 12(3):293-318. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501

Titulación

Resumen

[ES] El vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo actual brinda a las universidades presenciales la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas formativas como la enseñanza a través de Internet o eLearning, que permite utilizar las potencialidades de la red en el proceso de instrucción y superar las barreras espacio-temporales asociadas a la educación tradicional. La experiencia acumulada en el desarrollo de asignaturas y cursos virtuales en el seno del área de Derecho financiero y tributario de la UCLM nos permite constatar que gran parte de la clave del éxito de los modelos de aprendizaje en entornos eLearning reside en la metodología docente empleada para garantizar un proceso de aprendizaje significativo en el alumno, así como en la correcta evaluación del mismo. En efecto, la especificidad de la enseñanza online se traduce, sobre todo, en la necesidad de desarrollar recursos, materiales, herramientas e instrumentos de formación, seguimiento y comunicación adecuados al medio utilizado
[EN] The rapid technological development in the current world gives universities the opportunity to offer new training alternatives such as teaching through Internet or E-Learning. The E-learning allows to use the potential of the network in the training process and to overcome the space-time barriers associated with traditional education. The experience gained by the department of financial and tax law at UCLM in online courses has revealed that the key of successful in e-learning models lies in the teaching methodology employed to ensure a meaningful learning process in the student, as well as in the correct evaluation. Indeed, the specificity of the online teaching imposes the need to develop resources, materials, tools and instruments for training, monitoring and communication appropriated to the medium used, as well as proper planning of the activities to be performed and high close coordination and flexibility; all with the aim of providing the best education to students. Thus, evalua

Palabras clave

E-learning, Planning, Teaching methodology, Tutorial, Continuous assessment, Enseñanza virtual, Planificación, Metodología docente, Acción tutorial, Evaluación continua

ISSN

1887-4592

ISBN

Fuente

REDU. Revista de Docencia Universitaria

DOI

10.4995/redu.2014.5501

Versión del editor

https://doi.org/10.4995/redu.2014.5501

dc.description.uri