Plan estratégico para una empresa del sector turístico de la Comunitat Valenciana
Fecha
Autores
Salvador Soler, Sergio
Directores
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/128471
Cita bibliográfica
Salvador Soler, S. (2019). Plan estratégico para una empresa del sector turístico de la Comunitat Valenciana. https://riunet.upv.es/handle/10251/128471
Resumen
[ES] El propósito de este trabajo es desarrollar un plan estratégico para una empresa del
sector turístico de la Comunidad Valenciana realizando un análisis exhaustivo de la
situación actual de la entidad e identificando diversas debilidades y fortalezas para así
proponer una serie de líneas de acción que aprovechen las oportunidades de la
empresa.
Para realizar dicho plan estratégico se analizará el entorno de la organización mediante
la utilización de diversos instrumentos como el análisis PESTEL o las 5 Fuerzas de Porter
que permitirán describir lo que rodea a la empresa de una forma más concisa y visual.
En primer lugar, se realizará una descripción de la empresa desde un punto de vista
global para conocer de primera mano tanto su objeto social, como su misión y visión.
Además, se contextualizará en el sector en el que opera, el cual tiene una gran relevancia
en España ya que se debe remarcar que España es el país del mundo donde el turismo
aporta un mayor valor al PIB.
A su vez se realizará la cadena de valor de la empresa, que ayudará a proporcionar
información acerca de las actividades de la empresa que crean valor para los clientes y
sirve como herramienta para identificar las ventajas competitivas de una organización
frente al mercado.
Finalmente, se elaborará una de las herramientas más importantes y necesarias dentro
de una empresa como es la matriz DAFO, la cual permite analizar tanto las características
internas como externas de la entidad.
Una vez realizado todo el análisis de la situación actual y habiendo contextualizado a la
empresa dentro de su entorno se van a proponer una serie de líneas de acción que
buscarán cumplir los objetivos estratégicos remarcados anteriormente que estarán muy
vinculados a todo aquello expuesto en la matriz DAFO.
Palabras clave
Community manager, Fundaciones, Comunitat Valenciana, Sector turístico, Plan Estratégico, Planificación