Control Predictivo en Cascada de un Vehículo Autónomo
Fecha
Autores
Raffo, G. V.
Normey-Rico, Julio E.
Rubio, Francisco R.
Kelber, Christian R.
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/145381
Cita bibliográfica
Raffo, GV.; Normey-Rico, JE.; Rubio, FR.; Kelber, CR. (2009). Control Predictivo en Cascada de un Vehículo Autónomo. Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. 6(1):63-74. https://riunet.upv.es/handle/10251/145381
Titulación
Resumen
[ES] Este trabajo presenta el diseño de un controlador predictivo basado en modelo para las dinámicas lateral y longitudinal de un vehículo autónomo. El controlador propuesto se implementa mediante una estructura en cascada con el control de la cinemática del vehículo para obtener las prestaciones deseadas a altas velocidades para el problema de seguimiento de trayectoria. Se utiliza un controlador predictivo descentralizado basado en el modelo dinámico linealizado del vehículo.Resultados experimentales con el controlador cinemático y resultados de simulación utilizando el controlador cascada propuesto son mostrados para corroborar el análisis teórico presentado.
[EN] This paper presents the design of a predictive controller based on lateral and longitudinal dynamics model of an autonomous vehicle. The proposed controller implements by means of a cascade structure with the vehicle kinematics control to obtain the benefits wished at high speeds for the path following problem. A decentralized predictive controller based on the linearized dynamic model of the vehicle is used. Experimental results obtained by using the kinematic controller and simulation results using the proposed cascade controller are shown to corroborate the theoretical analysis.
[EN] This paper presents the design of a predictive controller based on lateral and longitudinal dynamics model of an autonomous vehicle. The proposed controller implements by means of a cascade structure with the vehicle kinematics control to obtain the benefits wished at high speeds for the path following problem. A decentralized predictive controller based on the linearized dynamic model of the vehicle is used. Experimental results obtained by using the kinematic controller and simulation results using the proposed cascade controller are shown to corroborate the theoretical analysis.
Palabras clave
Autonomous vehicle, Predictive control, Path following, Side-slip control, Vehículo autónomo, Control predictivo, Seguimiento de trayectoria, Control de deslizamiento lateral
ISSN
1697-7912
ISBN
Fuente
Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial
DOI
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Código de Proyecto
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Agradecimientos
Los autores desean expresar sus agradecimientos, a las agencias de Investigación Brasileñas CAPES, CNPq y FAPESC y al Ministerio de Ciencias y Tecnología la financiacion de este trabajo con cargo a los proyectos de investigación DPI2004-06419, DPI2007-64697 y DPI2006-07338.