El museo como escuela de espectadores. La ciudadanía en los museos de arte
Fecha
Autores
Sánchez Jareño, María Rosa
Directores
Unidades organizativas
Handle
https://riunet.upv.es/handle/10251/106589
Cita bibliográfica
Sánchez Jareño, MR. (2017). El museo como escuela de espectadores. La ciudadanía en los museos de arte. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 615-620. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.5825
Titulación
Resumen
[EN] The present work has as main intention explore the work of the museums of art at the the socio-cultural animation. The number of museums that are incorporating methodologies that involve the creation of experiences with the public is growing considerably, unfolding the clasical concept of museum as a mere cultural container. The museum becomes also into a space of meeting, learning, leisure and game. We see how these proposals are handled and applied in greater or lesser measure in the different institutions, revealing his degree of commitment to the citizenship. Finally a generic study about museum dynamisation of the most important Spanish museums is presented.
[ES] Con este trabajo se pretende reflexionar acerca de las prácticas de dinamización y mediación en el espacio museístico. Cada vez son más los museos que incorporan metodologías que implican la creación de experiencias con el público, ampliando el concepto de museo como mero contenedor cultural. El espacio museístico se convierte también en espacio de encuentro, aprendizaje, ocio y juego. Vemos como estas propuestas son recogidas y aplicadas en mayor o menor medida en las distintas instituciones museísticas, revelando así su grado de compromiso hacia la ciudadanía.
[ES] Con este trabajo se pretende reflexionar acerca de las prácticas de dinamización y mediación en el espacio museístico. Cada vez son más los museos que incorporan metodologías que implican la creación de experiencias con el público, ampliando el concepto de museo como mero contenedor cultural. El espacio museístico se convierte también en espacio de encuentro, aprendizaje, ocio y juego. Vemos como estas propuestas son recogidas y aplicadas en mayor o menor medida en las distintas instituciones museísticas, revelando así su grado de compromiso hacia la ciudadanía.
Palabras clave
Museo, Sociomuseología, Espectador, Mediación cultural, Museum, Sociomuseology, Spectator, Cultural mediation
ISSN
ISBN
9788490485736
Fuente
Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales
DOI
10.4995/ANIAV.2017.5825
Editorial
Editorial Universitat Politècnica de València
Versión del editor
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/5825