- -

Una aplicación didáctica de la modelización matemática: control de velocidad de vehículos en vías rurales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Una aplicación didáctica de la modelización matemática: control de velocidad de vehículos en vías rurales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Juan, M.A. es_ES
dc.contributor.author Sánchez-Pérez, E.A. es_ES
dc.date.accessioned 2018-04-23T10:53:12Z
dc.date.available 2018-04-23T10:53:12Z
dc.date.issued 2012-04-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/100879
dc.description.abstract [EN] In this paper a didactic model for the control of the speed of the vehicles in a road is presented. Based on empirical assumptions, the model provides an answer to the problem of finding the best road from the point of view of the time that is needed for going from the top of a hill to a certain point in the valley under the assumption that certain restrictions for the speed are imposed. Thus, we construct a simple model for representing the time dependence of the traffic in a road as an exercise of mathematical modelling adequate for a basic level of a civil engineering career. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo presentamos un modelo didáctico para el control de la velocidad de los vehículos en una carretera. Basado en supuestos empíricos, el modelo da una respuesta al problema de encontrar el mejor trazado de carretera desde el punto de vista del tiempo que se necesita para ir desde la cima de una colina a un cierto punto en el valle, respetando las limitaciones de velocidad necesarias. Así, construimos un modelo simple para representar la dependencia temporal del tráfico en una carretera como un ejercicio de modelización matemático para un nivel básico de una carrera de ingeniería civil. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Optimización es_ES
dc.subject MATHEMATICA es_ES
dc.title Una aplicación didáctica de la modelización matemática: control de velocidad de vehículos en vías rurales es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-04-23T10:23:14Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2012.2134
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Juan, M.; Sánchez-Pérez, E. (2012). Una aplicación didáctica de la modelización matemática: control de velocidad de vehículos en vías rurales. Modelling in Science Education and Learning. 5:65-75. https://doi.org/10.4995/msel.2012.2134 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2012.2134 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 65 es_ES
dc.description.upvformatpfin 75 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 5
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references M. P. Do Carmo, "Geometría diferencial de curvas y super cies". Alianza Universidad Textos, Madrid, 1990. L. M. García Raffi, M. Figueres Moreno, M. J. Pérez Pe-alver y E. A. Sánchez Pérez, "Métodos numéricos con Mathematica". Alfaomega Grupo Editor Argentino, México, 2003. es_ES
dc.description.references Garcia-Raffi, L. M., Sánchez-Pérez, E. A., & Sopena Novales, M. (2008). Realidad y educación: un modelo didáctico para la catástrofe del Prestige. Modelling in Science Education and Learning, 1, 29. doi:10.4995/msel.2008.3131 es_ES
dc.description.references E. A. Sánchez Pérez, J. V. Sánchez Pérez y L. M. García Raffi, "Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la Física y de las Matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas". Ense-anza de las Ciencias, 17 (1999), 119-130 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem