Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Juan, M.A. | es_ES |
dc.contributor.author | Sánchez-Pérez, E.A. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-04-23T10:53:12Z | |
dc.date.available | 2018-04-23T10:53:12Z | |
dc.date.issued | 2012-04-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/100879 | |
dc.description.abstract | [EN] In this paper a didactic model for the control of the speed of the vehicles in a road is presented. Based on empirical assumptions, the model provides an answer to the problem of finding the best road from the point of view of the time that is needed for going from the top of a hill to a certain point in the valley under the assumption that certain restrictions for the speed are imposed. Thus, we construct a simple model for representing the time dependence of the traffic in a road as an exercise of mathematical modelling adequate for a basic level of a civil engineering career. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] En este artículo presentamos un modelo didáctico para el control de la velocidad de los vehículos en una carretera. Basado en supuestos empíricos, el modelo da una respuesta al problema de encontrar el mejor trazado de carretera desde el punto de vista del tiempo que se necesita para ir desde la cima de una colina a un cierto punto en el valle, respetando las limitaciones de velocidad necesarias. Así, construimos un modelo simple para representar la dependencia temporal del tráfico en una carretera como un ejercicio de modelización matemático para un nivel básico de una carrera de ingeniería civil. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | |
dc.relation.ispartof | Modelling in Science Education and Learning | |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial (by-nc) | es_ES |
dc.subject | Modelización | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | MATHEMATICA | es_ES |
dc.title | Una aplicación didáctica de la modelización matemática: control de velocidad de vehículos en vías rurales | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2018-04-23T10:23:14Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/msel.2012.2134 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Juan, M.; Sánchez-Pérez, E. (2012). Una aplicación didáctica de la modelización matemática: control de velocidad de vehículos en vías rurales. Modelling in Science Education and Learning. 5:65-75. https://doi.org/10.4995/msel.2012.2134 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/msel.2012.2134 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 65 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 75 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 5 | |
dc.identifier.eissn | 1988-3145 | |
dc.description.references | M. P. Do Carmo, "Geometría diferencial de curvas y super cies". Alianza Universidad Textos, Madrid, 1990. L. M. García Raffi, M. Figueres Moreno, M. J. Pérez Pe-alver y E. A. Sánchez Pérez, "Métodos numéricos con Mathematica". Alfaomega Grupo Editor Argentino, México, 2003. | es_ES |
dc.description.references | Garcia-Raffi, L. M., Sánchez-Pérez, E. A., & Sopena Novales, M. (2008). Realidad y educación: un modelo didáctico para la catástrofe del Prestige. Modelling in Science Education and Learning, 1, 29. doi:10.4995/msel.2008.3131 | es_ES |
dc.description.references | E. A. Sánchez Pérez, J. V. Sánchez Pérez y L. M. García Raffi, "Introducción de las técnicas de modelización para el estudio de la Física y de las Matemáticas en los primeros cursos de las carreras técnicas". Ense-anza de las Ciencias, 17 (1999), 119-130 | es_ES |