Abstract:
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[ES] "PLANTéatelo: la Ciencia es divertida" nació con el objetivo
de ofrecer a maestros de educación primaria y profesores
de secundaria la posibilidad de realizar prácticas de laboratorio
de Biología Vegetal que les ...[+]
[ES] "PLANTéatelo: la Ciencia es divertida" nació con el objetivo
de ofrecer a maestros de educación primaria y profesores
de secundaria la posibilidad de realizar prácticas de laboratorio
de Biología Vegetal que les sirvieran para introducir de
forma rápida y sencilla a sus alumnos en el método científico.
Esta actividad fue financiada por la Fundación Española para
la Ciencia y la Tecnología (FECYT) durante su primer año. La
inesperada alta demanda de participación y los alentadores
resultados obtenidos en la evaluación de la actividad por parte
de los profesores asistentes y sus alumnos, nos animó a repetir
la experiencia con el apoyo financiero fue de la Federación
Española de Biotecnólogos (FEBiotec) obteniendo idéntico
éxito de participación.
La actividad consistió en el diseño y realización de una
serie de ejercicios prácticos presenciales en los laboratorios del
Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSICUPV)
por parte de los miembros de la Comisión de Divulgación
Científica (Talleres de prácticas). Las prácticas que
planteamos estaban dirigidas a responder una serie de interesantes
cuestiones sobre la Biología de las Plantas: ¿por qué
son verdes las plantas?, ¿cómo se forma un tomate?, ¿tienen
ADN los plátanos?, ¿pueden tener hijos las patatas?, etc. Se
trataba de conseguir un mejor conocimiento de la Biología de
las plantas a través de experimentos sencillos basados en la
utilización de materiales baratos y de uso cotidiano.
Como material de apoyo a esta actividad se diseñó y entregó
un manual con la descripción del procedimiento para
la realización de cada práctica, material audiovisual con videos
de las prácticas y un kit con todo el material necesario
para la realización de los experimentos con unos 60 alumnos en sus respectivos Centros Educativos. Todo el material de
laboratorio entregado era reutilizable, y el material vegetal
podía conseguirse fácilmente en el entorno escolar o casero.
La mayoría de los reactivos utilizados son productos de uso
cotidiano (alcohol, sal, zumo de piña, lavavajillas, betadine,
etc.) muy asequibles para los Centros Educativos.
Finalmente el material divulgativo (manual y videos
de las prácticas) se alojó en una página web para que los profesores
interesados puedan tener acceso al mismo de forma
gratuita en cualquier momento y lugar.
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