- -

De Andalucía a California. Un recorrido sobre el imaginario californiano a través el dibujo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De Andalucía a California. Un recorrido sobre el imaginario californiano a través el dibujo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Sáez Pradas, Fernando es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-03T08:43:40Z
dc.date.available 2018-09-03T08:43:40Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106447
dc.description.abstract [EN] In art, utopia has been and is a cross\cutting concept that crosses and crosses artistic disciplines. With the advent of postmodernity, aesthetics became more relative and perverse, the utopian failure of the 68 embodied in the agreement between Charles de Gaulle and the unions marked a turning point. It was then that many artists decided to live on the sidelines. In Spain, artists of the generation of the 70 who lived this very closely put aside the general thought of utopia to go, little by little, focusing more on a utopian thinking of human behavior. He let himself be believed in the collective to make way for the individual. The true utopia was nothing more than to be in full possession of the senses and only in being free could a true message be sent. From this perspective started \ as a game \ the dream and the possibility of change in a gray society. Recall that in Spain, although the dictator was close to being a residue, his ideology was still deeply tattooed in society. A new stage was needed, in a rotten Spain, an entire generation of artists thought of California as Eden. It was a situation that was absurd because none of the artists of the 70 had been there. California was the longed for paradise, the equality between different social strata, the tropics, a place of warm and libertine atmosphere that would suppose a breath of fresh air for the generation that had the responsibility \ conscious or unconscious \ to promote the change in the cultural panorama An air that introduces in the Spanish painting, claiming the right to an imaginary oppressed after the black stone of a dictatorship of right and strong Catholic root. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el arte, la utopía ha sido y es un concepto transversal que salpica y cruza numerosas disciplinas artísticas. Con la llegada de la post-modernidad, la estética se hizo más relativa y perversa, el fracaso utópico del 68 materializado en el acuerdo entre Charles de Gaulle y los sindicatos marcó un punto de inflexión. Fue entonces cuando muchos artistas decidieron vivir al margen. En España, artistas de la generación de los 70 que vivieron esto muy de cerca dejaron a un lado el pensamiento general de la utopía para ir, poco a poco, centrándose más en un pensamiento utópico del comportamiento humano. Se dejó de creer en lo colectivo para dar paso a lo individual. La verdadera utopía no era más que estar en plena posesión de los sentidos y solo ahí, siendo libre, se podría lanzar un mensaje verdadero. Desde esta perspectiva comenzó -como un juego-, el sueño y la posibilidad de cambio en una sociedad gris. Recordemos que en España, aunque el dictador estuviese cerca de ser un residuo, su ideología estaba aun profundamente tatuada en la sociedad. Se necesitaba un nuevo escenario, en una España podrida, toda una generación de artistas pensó en California como el edén. Era una situación que rozaba el absurdo pues ninguno de los artistas de los 70 había estado allí. California era el paraíso anhelado, la igualdad entre diferentes estratos sociales, el trópico, un lugar de ambiente cálido y libertino que supondría un soplo de aire fresco para la generación que tenía la responsabilidad –consciente o inconsciente- de promover el cambio en el panorama cultural español. Un aire que lograron introducir en la pintura española, reivindicando el derecho a imaginar oprimido tras la losa negra de una dictadura de derechas y fuerte raíz católica. es_ES
dc.format.extent 4 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Identidad es_ES
dc.subject Política es_ES
dc.subject Nueva figuración es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Identity es_ES
dc.subject Politics es_ES
dc.subject New figuration es_ES
dc.title De Andalucía a California. Un recorrido sobre el imaginario californiano a través el dibujo es_ES
dc.title.alternative From Andalucía to California. A tour of the Californian imagination through drawing es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4791
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Sáez Pradas, F. (2017). De Andalucía a California. Un recorrido sobre el imaginario californiano a través el dibujo. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 881-884. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4791 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4791 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 881 es_ES
dc.description.upvformatpfin 884 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4791 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem