- -

Relatos (secuenciales) en la red– el cómic autobiográfico y los nuevos contextos de producción y difusión

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Relatos (secuenciales) en la red– el cómic autobiográfico y los nuevos contextos de producción y difusión

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Beccari, Enrico es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-04T07:26:27Z
dc.date.available 2018-09-04T07:26:27Z
dc.date.issued 2017-10-23
dc.identifier.isbn 9788490485736
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/106515
dc.description.abstract [EN] As an effect of the globalization and the introduction of new technologies for commercial communication and content diffusion, it can be noticed an increment in the number of graphic narratives that take advantage of specific changes in distribution and trade dynamics, in order to elaborate different types of self publishing strategies , performed through global distribution platforms, now becoming privileged mediators. Among the many forms of autobiographic narratives, comics stands out because of the need for organizing a both textual and graphic narrative. Yet, in the present historical moment, the delicate task of narrating oneself through sequential panels implies entering in a broader context, where the final product passes now through different filters than those functioning before. Thus, personal narratives end up spreading globally, in a constant (but not necessarily dialogic) contact with the other – other cultures, or even one's own, represented in the comic under the implicit pretext of the autobiographical pact. I propose, therefore, a tentative analysis of how the passage to a global (and digital) market has generated changes and new dynamics in this particular artistic practice. Looking forward to further research, here I intend to delineate the context, defining conditions, involved social actors, as well as highlighting power relationships – emerging voices, differences regarding sex, nationality, and geographical origin – in an attempt to understand which modes of narration are gaining new spaces, and which ones remain invisible. Taking into account changes ocurred during, aproximately, the last decade, I will orientate myhe analysis mainly toward the North American context of production and diffusion, being this at the origin of the recent autobiographical trend, the focus of my PhD research, and also because english language production is an important factor from where the “local” (United States and Canada) ends up resonating on a global level, generating opportunities for further studies. es_ES
dc.description.abstract [ES] Como efecto de la globalización y de las nuevas tecnologías de comunicación y difusión de contenidos, aumenta el abanico de narrativas gráficas que aprovechan cambios concretos en las modalidades de distribución y comercio para elaborar distintas estrategias de autopublicación, llevadas a cabo a través de plataformas de distribución global, convertidas en mediadores privilegiados. Entre las distintas formas de narrativas autobiográficas, el cómic se diferencia por la necesidad de organizar una narrativa tanto visual como textual. Sin embargo, en la contemporaneidad, la delicada tarea del relatarse en viñetas incluye inserirse en un contexto donde el producto final pasa, ahora, por filtros diferentes a los de antaño. Así, acaban difundiendose globalmente narrativas personales, en un contacto constante (pero no necesariamente dialógico) con el Otro – Otras culturas, o la cultura de uno/a mismo/a, representadas en el cómic con el pretexto implícito del pacto autobiográfico. Propongo, entonces, un análisis de cómo el pase a un mercado global (y digital) ha producido cambios y generado nuevas dinámicas en esta práctica artística. La intención, de cara a futuras investigaciones, es esbozar un primer estado de la cuestión, definir condiciones, actores sociales y evidenciar relaciones de poder – como, por ejemplo, cuáles voces emergen, qué diferencias existen en términos de género, nacionalidad, origen geográfica – tratando de entender cuáles modalidades de relato ganan espacios, y cuáles permanecen invisibles. Tomando en consideración los cambios emergidos en la última década, me orientaré principalmente hacia el contexto de producción/difusión de la novela gráfica norteamericana, por ser el contexto de origen de las recientes tendencias autobiográficas, el ámbito de mi investigación doctoral y porque, entre otros, la producción en idioma inglés es un factor de impacto que desde lo “local” (Estados Unidos y Canadá) acaba por resonar a nivel global, generando ulteriores posibilidades de análisis. es_ES
dc.format.extent 6 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Cómic es_ES
dc.subject Autobiografía es_ES
dc.subject Mercado es_ES
dc.subject Tecnología es_ES
dc.subject Internet es_ES
dc.subject Autobiography es_ES
dc.subject Market es_ES
dc.subject Technology es_ES
dc.title Relatos (secuenciales) en la red– el cómic autobiográfico y los nuevos contextos de producción y difusión es_ES
dc.title.alternative (Sequential) tales over the net -autobiographical comics and new context of production and distribution es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/ANIAV.2017.4867
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Beccari, E. (2017). Relatos (secuenciales) en la red– el cómic autobiográfico y los nuevos contextos de producción y difusión. En Glocal [codificar, mediar, transformar, vivir] III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Editorial Universitat Politècnica de València. 154-159. https://doi.org/10.4995/ANIAV.2017.4867 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales :: ANIAV 2017 :: GLOCAL es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 06-07,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2017/paper/view/4867 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 154 es_ES
dc.description.upvformatpfin 159 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\4867 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem