Resumen:
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[EN] From the seventies, the historians have brought their research closer to the needs of a plural society. The artist, too, adopts a critical stance against the unequal treatment of the various identities throughout a ...[+]
[EN] From the seventies, the historians have brought their research closer to the needs of a plural society. The artist, too, adopts a critical stance against the unequal treatment of the various identities throughout a more or less recent History. One way to deal with oblivion is to evidence the trace as a redoubt present in physical space, emotionally linked to the societies that generated it. Some contemporary artists assume the role of historians and they create archives open from local histories in the margins of institutional History, although both share the same spaces. In this sense, the cartographic projects of the artist Rogelio López Cuenca (Málaga, Spain, 1959) are based on the creation of archives of individual memories of cities to set up a hidden, omitted or distorted collective memory. El revés de la trama is an alternative cartographic project originated from the Derrotas alternativas Now/here Mataró (2008); Mappa di Roma (Rome, 2006c07); No/w/here. Ciudad de México (México, 2010); and Polivalencias (Valencia 2015c16), are projects directed by this artist about citizen memories local which he collects through a rigorous research work following a historiography and cartography method. The conclusion, materialized under the formal structure of interactive map in its web page, is a file of histories of diverse temporalities in hypertext that speak of latent topics still present in the cities to be part of its present.
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[ES] A partir de los años setenta, los historiadores han acercado sus investigaciones a las necesidades de una sociedad plural. El artista se hace eco de estos nuevos enfoques y adopta una postura crítica ante el desigual ...[+]
[ES] A partir de los años setenta, los historiadores han acercado sus investigaciones a las necesidades de una sociedad plural. El artista se hace eco de estos nuevos enfoques y adopta una postura crítica ante el desigual tratamiento de las diversas identidades a lo largo de una Historia más o menos reciente. Uno de los recursos para hacer frente al olvido es el de poner en evidencia la huella como reducto que permanece en el espacio físico, vinculado emocionalmente a las sociedades que la generaron. Algunos artistas contemporáneos asumen el papel de historiadores y crean archivos abiertos a partir de historias locales al margen de la Historia institucional, si bien ambas comparten los mismos espacios. En este sentido, la obra cartográfica del artista malagueño Rogelio López Cuenca se basa en la creación de archivos de memorias individuales de ciudades para configurar una memoria colectiva oculta, omitida o tergiversada. Así, El revés de la trama es un proyecto de cartografía alternativa de Mataró que surge a partir de la realización del taller Derrotas alternativas: Now/here Mataró (2008), en el que un grupo de trabajo investiga sobre los discursos subterráneos o subalternos de la ciudad y su relación con los procesos globales. Conceptos como “inmigración”, “esclavitud”, “lo exótico”, “poder” y “violencia sobre los cuerpos”, van tejiendo historias reales en torno a la industria textil de Mataró. El resultado es un archivo de historias cotidianas, simultáneas, que originan diversas lecturas ante la imposibilidad de separar unos mismos problemas locales en distintas temporalidades. Este proyecto, junto a Mappa di Roma (Roma, 2006), No/w/here. Ciudad de México (México, 2010) y Polivalencias (Valencia 2015-16), también dirigidos por López Cuenca, se presentan bajo la estructura formal del mapa, sobre el que se sitúan las memorias locales de los habitantes de la ciudad a la que se refieren.
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