Resumen:
|
[ES] Hoy en día, la importancia entre los más jóvenes de incluir en su vida cotidiana la Dieta Mediterránea
hace que productos saludables y 100% naturales cobren más relevancia. A consecuencia de ello y
debido a la ...[+]
[ES] Hoy en día, la importancia entre los más jóvenes de incluir en su vida cotidiana la Dieta Mediterránea
hace que productos saludables y 100% naturales cobren más relevancia. A consecuencia de ello y
debido a la ausencia de proveedores nacionales y escasos internacionales además de la gran
capacidad técnica y productiva de España, se plantea la necesidad de lanzar al mercado productos
innovadores y con grandes propiedades nutritivas como son los microgreens, plántulas comestibles
jóvenes y tiernas de 5-10 cm de altura.
El objetivo del presente trabajo es la viabilidad técnico económica del cultivo de los microgreens. El
trabajo se realiza teniendo en cuenta la existencia de un mercado joven en auge y la tendencia
veggie. Además, al tratarse de un producto muy perecedero el campo de actuación queda limitado,
siendo España, Portugal y el sur de Francia los principales destinos de distribución. De este modo, el
producto que se pretende desarrollar debe abarcar a este tipo de público y poseer propiedades
organolépticas aceptables para el consumidor. Realizando un estudio exhaustivo de mercado, las
especies vegetales seleccionadas para poner en marcha este proyecto son brócoli, kale, rabanito
rojo, mostaza roja y rúcula.
En el presente trabajo se han estudiado las características agronómicas del cultivo para asegurar su
correcto desarrollo. Para ello se han testado varios tipos de sustratos, tres densidades de siembra,
diferentes condiciones de germinación, así como envases en el que se va a comercializar el producto.
Los mejores resultados han sido los pertenecientes al sustrato inseroMat, a una densidad de siembra
de 1,6 y 1,4 g/bandeja para semillas pequeñas y grandes respectivamente y una temperatura de 22ºC
para acelerar el proceso de germinación. Se ha evaluado que tanto los sustratos como las condiciones
de temperatura influyen significativamente sobre porcentaje de germinación. Además, se han
obtenido diferencias significativas del rendimiento medio entre los distintos niveles de sustratos y
de la altura media entre las diferentes densidades de siembra. El tipo de envase se caracteriza por la
visibilidad del producto despertando la curiosidad del cliente y facilitar el manejo y el transporte del
producto reduciendo los costes de logística. Las labores de riego y fertilización se adaptan a las
necesidades de los microgreens y de los semilleros presentes en el invernadero. Por otro lado, los
tratamientos fitosanitarios empleados se caracterizan por ser residuo cero para reducir los residuos
químicos. Con el objetivo de comercializarlo como producto vivo, la recolección se realiza junto con
el medio de cultivo y en el mismo envase donde se ha efectuado la siembra.
Con todo lo expuesto anteriormente, se ha elaborado un plan de negocio en el que se estiman las
ganancias y las pérdidas obtenidas según el punto de distribución del producto. Comparando dos
superficies completamente distintas, Makro y Mercadona, esta última permite obtener beneficio y
por tanto conseguir que el producto sea viable.
[-]
[EN] Nowadays, the importance among young people to include in their daily lives the Mediterranean diet
makes that healthy and 100% natural products play an increasingly important role. As a result, and
due to the lack ...[+]
[EN] Nowadays, the importance among young people to include in their daily lives the Mediterranean diet
makes that healthy and 100% natural products play an increasingly important role. As a result, and
due to the lack of national and few international suppliers and the great technical and productive
ability of Spain, it is worth considering the need to launch on to the market innovative products with
great nutritional properties such as the microgreens, edible young and tender seedlings of 5-10 cm
in height.
The aim of this work is the technical-economic feasibility study of the microgreens crops. This work
is carried out taking into account the existence of a young and booming market and the growing
veggie trend. In addition, since it is a very perishable product, the areas of action are limited, being
Spain, Portugal and the South of France the main distribution targets. In this way, the product which
is intended to develop must cover the aforesaid destinations keeping with the suitable organoleptic
properties for the consumer. Carrying out a thorough market study, the selected plant species for
this project have been broccoli, kale, red radish, red mustard and arugula.
In the present project, the agronomic characteristics of the crop have been studied to check their
proper development. Therefore, several types of substrates, three densities of sowing, different
conditions of germination, as well as packaging which is going to market the product have been
tested. The best results have been respectively belonging to the substrate inseroMat, to a density of
1,6 and 1,4 g/tray for small and large seed and temperature of 22ºC to speed up the process of
germination. Packaging type is characterized by the visibility of the product standing out the curiosity
of the customer and making easier the handling and transport of the product going down logistics
costs. The tasks of irrigation and fertilization are arranged to the needs of the microgreens and the
seedling in the greenhouse. On the other hand, the phytosanitary treatments used are characterized
by zero residue to reduce chemical residues. Aiming to market it as a living product, the collection is
done together with the crop media and in the same container where sowing has been carried out.
With all the above, it has developed a business plan which estimated gains and losses obtained
according to the point of distribution of the product. Comparing two completely different
commercial surfaces, Makro and Mercadona, the latter allows to obtain benefit and therefore
achieve that the product is viable.
[-]
[CA] Hui en dia, la importància entre els més joves d´incloure en la seua vida quotidiana la Dieta
Mediterrànea fa que productes saludables i 100% naturals cobren més rellevància. A conseqüència
d´això i a causa de ...[+]
[CA] Hui en dia, la importància entre els més joves d´incloure en la seua vida quotidiana la Dieta
Mediterrànea fa que productes saludables i 100% naturals cobren més rellevància. A conseqüència
d´això i a causa de l´absència de proveïdors nacionals i escassos internacionals a més de la gran
capacitat tècnica i productiva d´Espanya, es planteja la necessitat de llançar al mercat productes
innovadors i amb grans propietats nutritives com són els microgreens, plantetes comestibles joves i
tendres de 5-10 cm d´altura.
L´objectiu del present treball és la viabilitat tècnic-econòmica del cultiu dels microgreens. El treball
es realitza tenint en compte l´existència d´un mercat jove en auge i la tendència veggie. A més, en
tractar-se d´un producte molt perible el camp d´actuació queda limitat, sent Espanya, Portugal i el
sud de França les principals destinacions de distribució. D´aquesta manera, el producte que es pretén
desenvolupar ha d´abastir aquest tipus de públic i posseir propietats organolèptiques aceptables per
al consumidor. Realitzant un estudi exhaustiu de mercat, les espècies vegetals seleccionades per a
posar en marxa aquest projecte són bròcul, kale, ravera roja, mostaça roja i rúcula.
En el present treball s´han estudiat les característiques agronòmiques del cultiu per assegurar el seu
correcte desenvolupament. Per això, s´han testat diversos tipus de substrats, tres densitats de
sembra, diferents condicions de germinació, així com envasos en el qual es comercialitzarà el
producte. Els millors resultats han sigut els pertanyents al substrat inseroMat, a una densitat de
sembra de 1,6 i 1,4 g/platera per a llavors xicotetes i grans respectivament i una temperatura de
22ºC per a accelerar el procés de germinació. El tipus d´envàs es carcteritza per la visibilitat del
producte cridant la curiositat del client i facilitar el maneig i transport del product reduint els costos
de logística. Les tasques de rec i fertilització s´adapten a les necessitats del microgreens i dels planters
presents en l´hivernacle. D´altra banda, els tractaments fitosanitaris emprats es caracteritzen per ser
residu zero per a reduir els residus químics. Amb l´objectiu de comercialitzar-ho com a producte viu,
la recol·lecció es realitza juntament amb el mitjà de cultiu en el mateix envàs on s´ha efectuat la
sembra.
Amb tot l´exposat anteriorment, s´ha elaborat un pla de negoci en el qual s´estimen els guanys i les
pèrdues obtingudes segons el punt de distribució del producte. Comparant dues superfícies
completament diferents, Makro i Mercadona, aquesta última permet obtindre benefici i per tanta
conseguir que el producte siga viable.
[-]
|