Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez Cañado, María Luisa | |
dc.date.accessioned | 2011-04-05T11:45:50Z | |
dc.date.available | 2011-04-05T11:45:50Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.issn | 1886-2438 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/10678 | |
dc.description.abstract | [EN] This article presents the results of the fi rst study carried out in Europe on the adaptation of language teaching to the European Higher Education Area (ADELEEES Project, Ministry of Science and Innovation). It specifi cally focuses on the methodological changes which the new credit system is bringing about in all those European universities which are piloting the ECTS in language studies. After contextualizing the study within the broader framework of the Project and specifying its objectives, procedure, sample, and statistical methodology, the article goes on to describe the main outcomes of the investigation for teachers and students. It concludes by foregrounding the main conclusions and suggesting future lines of action which are especially valuable for the implementation of new language degree programs across Europe. The ultimate goal is to improve the functioning of the ECTS system with a view to guaranteeing that the decisions taken in relation to the new offi cial university studies are based on empirical data and national and international referents. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este artículo presenta los resultados del primer estudio llevado a cabo en Europa acerca del proceso de adaptación de la enseñanza de lenguas al Espacio Europeo de Educación (Proyecto ADELEEES1, Programa de Estudios y Análisis, Ministerio de Ciencia e Innovación). Concretamente, se centra en los cambios metodológicos que está conllevando el nuevo sistema europeo de créditos, según el profesorado y alumnado de todas las universidades europeas que están pilotando el ECTS en titulaciones lingüísticas. Tras contextualizar el estudio en el seno del Proyecto global y detallar sus objetivos, procedimiento, participantes y metodología estadística, se describen los resultados obtenidos para el profesorado y el alumnado y se comparan ambos colectivos. Se concluye extrayendo interesantes conclusiones y proponiendo futuras líneas de actuación que pueden resultar de gran utilidad en el proceso de implantación de los nuevos planes de estudio en la universidad española y europea. La fi nalidad de todo ello es mejorar el funcionamiento del sistema ECTS y garantizar que las decisiones tomadas en relación con las nuevas enseñanzas universitarias oficiales se basen en estudios como el nuestro y en referentes tanto nacionales como internacionales. | |
dc.description.sponsorship | Proyecto ADELEEES: “Adaptación de la enseñanza de lenguas al EEES: Análisis del estado actual, establecimiento de redes europeas y aplicación de los nuevos títulos de grado”, fi nanciado por el Ministerio Ciencia e Innovación (“Subvenciones de acciones destinadas a la mejora de la calidad de la Enseñanza Superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2008”, Programa Estudios y Análisis, Ref. EA2008-0173). | |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas | |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Espacio europeo de educación superior | es_ES |
dc.subject | European credit transfer system | es_ES |
dc.subject | Estudios lingüísticos | es_ES |
dc.title | LA ADAPTACIÓN METODOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS AL EEES: UN ESTUDIO EUROPEO | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.date.updated | 2011-04-01T13:13:16Z | |
dc.identifier.doi | 10.4995/rlyla.2010.767 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//EA2008-0173/ES/ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS AL EEES:ANÁLISIS DEL ESTADO ACTUAL, ESTABLECIMIENTO DE REDES EUROPEAS Y APLICACIÓN A LOS NUEVOS TÍTULOS DE GRADO/ | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez Cañado, ML. (2010). LA ADAPTACIÓN METODOLÓGICA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS AL EEES: UN ESTUDIO EUROPEO. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 5:155-176. https://doi.org/10.4995/rlyla.2010.767 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | SWORD | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.4995/rlyla.2010.767 | |
dc.description.upvformatpinicio | 155 | |
dc.description.upvformatpfin | 176 | |
dc.description.volume | 5 | |
dc.identifier.eissn | 1886-6298 | es_ES |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación |