- -

Hacia una metodología del proceso creativo y su validación en el ámbito de investigación académico

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Hacia una metodología del proceso creativo y su validación en el ámbito de investigación académico

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author González Castro, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-12T10:05:06Z
dc.date.available 2018-09-12T10:05:06Z
dc.date.issued 2018-02-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107130
dc.description.abstract [EN] This paper examines the possibility of designing a methodology of the creative process. It comes after a wider research that was conducted within the context of the MA on Research on Art and Creation of the Universidad Complutense in Madrid. The hypothesis that we aim to develop is that it is possible to trace a methodology of the artistic creation by comparing several study cases with the reflection of artists on their own creative process. This process is very often bound to the idea of intuition. The commonly assumed awareness of intuition as a concept entwined with the myth of the creative genius is to be questioned here. We will expose the terms that define the idea of research into the academic field. To achieve this, we will begin by using an interview with the artist Soledad Sevilla. Our starting point is the lack of a specific terminology that could define the meaning of researching on art. We will contrast this interview with another one with the biologist Cristina Pujades, a member of the project Grid_Spinoza. Our objective is to show some of the differences and confluences in both types of research, artistic and scientific, to, as far as we are able, clarify the specific processes and terminology of both. Having found similar terms in these two fields, we believe that artistic research is very likely to be validated from an academic point of view. We expect to come to a conclusion about the specificity of the artistic research, in order to find a place for it within the conventions of what is understood as academic context, that is to say, of the research practices in science. es_ES
dc.description.abstract [ES] Esta comunicación está dirigida a la exploración de una posible metodología del proceso creativo, y forma parte de un trabajo de investigación más amplio llevado a cabo en el marco del Máster de Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid. La hipótesis que se pretende demostrar es que es posible definir una metodología de la creación artística a partir del contraste entre una serie de casos de estudio y la reflexión de los artistas sobre su propio proceso creativo. A dicho proceso se atribuye una alta carga de intuición. Esta suposición será aquí rebatida como idea ligada al mito del genio creador y defendida en los términos que definen la idea de investigación dentro del ámbito académico. Para tal fin, utilizaremos, como punto de partida, una entrevista realizada a la artista Soledad Sevilla. Partiendo de la base de la ausencia de una terminología establecida para definir qué significa la investigación en la creación artística, la entrevista se contrastará con otra realizada en el contexto del proyecto Grid_Spinoza a la bióloga Cristina Pujades. El objetivo es mostrar algunas de las diferencias y convergencias en los dos tipos de investigación, artístico y científico, para, en la medida de lo posible, clarificar y matizar los procesos y terminología específicos de ambos. Habiendo encontrado términos análogos en los dos campos, creemos que es posible validar desde una perspectiva académica la investigación artística. Con ello, se espera poder llegar a conclusiones en torno a la especificidad de dicha investigación para darle cabida dentro del formato y las convenciones de lo que se ha venido entendiendo como contexto académico, y, por tanto y únicamente, de las prácticas investigadoras de las disciplinas científicas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Proceso creativo es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Investigación es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Creative process es_ES
dc.subject Methodology es_ES
dc.subject Research es_ES
dc.title Hacia una metodología del proceso creativo y su validación en el ámbito de investigación académico es_ES
dc.title.alternative Towards a methodology of the creative process and its validation into the field of academic research es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-09-12T07:32:51Z
dc.identifier.doi 10.4995/aniav.2018.9119
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation González Castro, C. (2018). Hacia una metodología del proceso creativo y su validación en el ámbito de investigación académico. ANIAV - Revista de Investigación en Artes Visuales. (2):59-69. https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9119 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/aniav.2018.9119 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 59 es_ES
dc.description.upvformatpfin 69 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 2
dc.identifier.eissn 2530-9986
dc.description.references Díaz, J. (2010) Mostrar y demostrar: arte e investigación. Texto presentado en el Seminario INTER/MULTI/CROSS/TRANS. El territorio incierto de la teoría de arte en la época del capitalismo académico. Vitoria-Gasteiz: Montehermoso. es_ES
dc.description.references González, C. (2011) El espacio como objeto. Análisis de las estrategias para el uso de la sala de exposiciones en la obra de arte (tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada, Granada. es_ES
dc.description.references Pérez, C. (2011). Lo que ense-a el arte. La percepción estética en Arnheim. Valencia: Universidad de Valencia. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem