- -

Intencionalidad para resolver contenidos y referencias anafóricas en el comentario escrito de un texto literario en bachillerato

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Intencionalidad para resolver contenidos y referencias anafóricas en el comentario escrito de un texto literario en bachillerato

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Hernández Rodríguez, Ernesto es_ES
dc.date.accessioned 2018-09-13T07:54:17Z
dc.date.available 2018-09-13T07:54:17Z
dc.date.issued 2018-07-13
dc.identifier.issn 1886-2438
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/107206
dc.description.abstract [EN] This paper presents a descriptive characterization of intentionality of high school students’ performances, when trying to solve ambiguities in contents and intra and extratextual anaphoric referential relationships in their written comments of a literary text. Anaphora is the grammatical, referential and content interrelationship between a lexical element and another, known as antecedent. The students wrote their texts in class and in counseling sessions to promote reflexive and self-regulated textual decisions when modifying their writings. The compilation of texts involved the follow-up of the textual decisions to try to improve writing. The method of analysis contemplated criteria and expectations as textual categories for classification and interpretation. Results show that anaphora relationships involve grammar cohesion, contents and punctuation. The main difficulties were the incorporation and correction of information and the ambiguities in intra-textual anaphora. Intentionality was manifested in the regulation of performance and in the experimentation of compensatory strategies, when students couldn’t find solutions to certain difficulties. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo presenta una caracterización descriptiva de la intencionalidad en el desempeño de estudiantes de bachillerato al tratar de resolver ambigüedades en contenidos y relaciones de referencia anafórica intra y extratextual en sus comentarios escritos de un texto literario. La anáfora es la interrelación gramatical, referencial y de contenido entre un elemento léxico y otro denominado antecedente. Los alumnos escribieron sus textos en clase y en asesorías para propiciar decisiones reflexivas y autorreguladas en las modificaciones de sus escritos. La recopilación de textos involucró el seguimiento de las decisiones textuales para tratar de mejorar la redacción. El método de análisis contempló criterios y expectativas de textualidad como categorías para la clasificación e interpretación. Los resultados muestran que las relaciones anafóricas involucran la cohesión gramatical, los contenidos y la puntuación. Las mayores dificultades fueron la incorporación y la corrección de la información y las ambigüedades en anáforas intratextuales. La intencionalidad se manifestó en la regulación del desempeño y en la experimentación de estrategias compensatorias al no encontrar soluciones a determinada dificultad. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Anáfora es_ES
dc.subject Escritura es_ES
dc.subject Intencionalidad es_ES
dc.subject Autorregulación es_ES
dc.subject Informatividad es_ES
dc.subject Bachillerato es_ES
dc.subject Anaphora es_ES
dc.subject Writing es_ES
dc.subject Intentionality es_ES
dc.subject Self-regulation es_ES
dc.subject Informativity es_ES
dc.subject High School es_ES
dc.title Intencionalidad para resolver contenidos y referencias anafóricas en el comentario escrito de un texto literario en bachillerato es_ES
dc.title.alternative Intentionality to solve content and anaphoric references in the written commentary of a literary text in high school es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-09-12T10:57:20Z
dc.identifier.doi 10.4995/rlyla.2018.8950
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernández Rodríguez, E. (2018). Intencionalidad para resolver contenidos y referencias anafóricas en el comentario escrito de un texto literario en bachillerato. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas. 13:41-57. https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.8950 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.8950 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 41 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 13
dc.identifier.eissn 1886-6298
dc.description.references Adam, J.M. (2004). Linguistique textuelle: Des genres de discours aux textes. Une introduction méthodique á l’analyse textuelle des discours. París: Nathan. es_ES
dc.description.references Alarcos Llorach, E. (1994). Gramática de la lengua espa-ola. Madrid: Real Academia Espa-ola y Espasa Calpe. es_ES
dc.description.references Alonso, L., León, J.A. (2011). "La influencia del contexto referencial en la resolución de ambigüedades oración completiva/oración de relativo: evidencia en espa-ol", Revista Signos, 44/77, 201-214. https://doi.org/10.4067/S0718-09342011000300001 es_ES
dc.description.references Álvarez Castro, C. (2003). "Deixis vs. anáfora en la descripción semántica del futuro en francés", en I.I. Las Heras y M.J. Salinero Cascante (coord.) El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos. Logro-o: Universidad de la Rioja, 186-198. es_ES
dc.description.references Bausela Herreras, E. (2007). "Relación entre autorregulación y autoconocimiento de la escritura con la coherencia y productividad de un texto", Cuestiones pedagógicas, 18, 257-270. es_ES
dc.description.references Bello, A. (1984). Gramática de la lengua castellana. Madrid: Edaf. es_ES
dc.description.references Beristain, H. (1996). Alusión, referencialidad, intertextualidad, Bitácora de retórica. México: Instituto de Investigaciones Filológicas Universidad Nacional Autónoma de México. es_ES
dc.description.references Berzak, Y., Barbu, A., Harari, D., Katz, B., Ullman, S. (2015). "Do You See What I Mean? Visual Resolution of Linguistic Ambiguities", Proceedings of the 2015 Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing. Lisboa, Association for Computational Linguistics, 17-21 de septiembre. https://doi.org/10.18653/v1/D15-1172 es_ES
dc.description.references Beuchot, M. (2015). "Elementos esenciales de una hermenéutica analógica", Diánoia, 60/74, 127-145. es_ES
dc.description.references Boettger, R.K., Wulff, S. (2014). "The naked truth about the naked this: Investigating grammatical prescriptivism in technical communication", Technical Communication Quarterly, 23, 115-140. https://doi.org/10.1080/10572252.2013.803919 es_ES
dc.description.references Borzone, A.M., Silva, M.L. (2007). "La resolución de anáforas en ni-os: incidencia de la causalidad implícita de los verbos. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 2/15, 81-100. es_ES
dc.description.references Camps, D. (2009). "Advanced EFL students´ revision practices through their writing process", en A. Cater, T. Lillis, y S. Parkin (coords.) Why writing matters: Issues of access and identity in writing research and pedagogy. Ámsterdam: John Benjamins Publishing Company, 129-149. https://doi.org/10.1075/swll.12.19cam es_ES
dc.description.references Carrión Varela, M. (2014). "Resolución de anáforas que requieren conocimiento cultural con la herramienta FunGramKB", Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 9, 1-13. https://doi.org/10.4995/rlyla.2014.2003. es_ES
dc.description.references Castelló, M., Ba-alez-Faz, G., Vega-López, N.A. (2010). "Enfoques en la investigación de la regulación de escritura académica: Estado de la cuestión", Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8/3, 1253-1282. es_ES
dc.description.references Castelló, M., Corcelles, M., I-esta, A., Vega, N., Ba-ales, G. (2011). "La voz del autor en la escritura académica: Una propuesta para su análisis", Revista Signos, 44/76, 105-117. https://doi.org/10.4067/ S0718-09342011000200001 es_ES
dc.description.references Cornish, F. (2003). "The roles of (written) text and anaphor-type distribution in the construction of discourse", Text 23/1, 1-26. https://doi.org/10.1515/text.2003.002 es_ES
dc.description.references Cornish, F. (2008). "When indexicals target discursively subsidiary information: How foregrounding and backgrounding in discourse affect indexical reference", Discours Revue de linguistique, psycholinguistique et informatique, 3, http://discours.revues.org/6152. es_ES
dc.description.references De Beugrande, R., Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel Lingüística. es_ES
dc.description.references De Saint Exúpery, A. (1998). El principito. México: Editora Latinoamericana S.A. es_ES
dc.description.references Eco, U. (1987). Lector in fabula: La cooperación interactiva en el texto narrativo. Barcelona: Lumen. es_ES
dc.description.references Fabre-Cols, C. (2002). Réécrire à l´école et au collège: De l´analyse des brouillons à l'écriture accompagnée. Issy-les Moulineaux: ESF éditeur. es_ES
dc.description.references Gass, S.M., Mackey, A. (2007). Data elicitation for second and foreign language research. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates. es_ES
dc.description.references García Salido, M. (2011). "La distinción deíxis/anáfora y su aplicación a las formas de persona del espa-ol", Revista de filología espa-ola, 91/1, 65-88. https://doi.org/10.3989/rfe.2011.v91.i1.216 es_ES
dc.description.references Garza Cuarón, B. (1985-86). "La referencialidad como concepto lingüístico", Nueva revista de filología hispánica, 34, 1-21. https://doi.org/10.3989/rfe.2011.v91.i1.216 es_ES
dc.description.references Gili Gaya, S. (1961). Curso superior de sintaxis espa-ola. Barcelona: Vox. es_ES
dc.description.references Hyland, K. (2005). Metadiscourse: exploring interaction in writing. Londres: Continuum. es_ES
dc.description.references Hyland, K. (2016). "Methods and methodologies in second language writing research", System, 59, 116-125. https://doi.org/10.1016/j.system.2016.05.002 es_ES
dc.description.references IEMS DF (2005). Programas de estudio del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal: Lengua y Literatura. México: Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal. es_ES
dc.description.references Macklin, T. (2016). "Compassionate Writing Response: Using Dialogic Feedback to Encourage Student Voice in the First-Year Composition Classroom", Journal of Response to Writing, 2/2, 88-105. es_ES
dc.description.references Martín Leralta, S. (2006). "La integración de la competencia estratégica en el currículo de lengua extranjera", ELUA, 20, 233-257. https://doi.org/10.14198/ELUA2006.20.11 es_ES
dc.description.references Munguía Zataraín, I., Munguía Zataraín, M.E., Rocha Romero, G. (2010). Gramática de la lengua espa-ola: reglas y ejercicios. México: Larouse. es_ES
dc.description.references Oxford, R. (1990). Language learning strategies: what every teacher should know. Boston: Heinle & Heinle Publisher. es_ES
dc.description.references Palapanidi, K. (2016). "La ense-anza de las estrategias compensatorias", Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 21, http://www.nebrija.com/revista-linguistica/la-ense%C3%B1anza-de-las-estrategias-compensatoria (consultado 9 de febrero de 2017). es_ES
dc.description.references Perea Siller, F.J. (2012). "Errores lingüísticos y secuencias textuales: un estudio sobre la escritura en el último curso preuniversitario", Revista de Filología Hispánica, 28/2, 534-557. es_ES
dc.description.references Perrault. Ch. (2006). Cuentos de Perrault, edición de Rafael Penagos. Madrid: Real de Catorce. es_ES
dc.description.references Piacente, T., Tittarell, A.M. (2006). "Comprensión y producción de textos en alumnos universitarios: la reformulación textual", Orientación y sociedad, 6, 1-26. es_ES
dc.description.references Sánchez Avenda-o, C. (2006). "La forma del grupo nominal en espa-ol hablado: un caso de gramática del discurso frente a gramática de la palabra", Filología y Lingüística, 32/2, 261-289. es_ES
dc.description.references Spivey, M.J., Tanenhaus, M.K. (1998). "Syntactic Ambiguity resolution in discourse: Modeling the effects of referential context and lexical frequency", Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 24/6, 1521-1543. https://doi.org/10.1037/0278-7393.24.6.1521 es_ES
dc.description.references Torres, C., Boces, G. (2012). "Reformulación y uso del pronombre demostrativo neutro 'esto' en la elaboración de síntesis escritas por parte de estudiantes universitarios", Revista Signos. Estudios de Lingüística, 45/79, 198-225. https://doi.org/10.4067/S0718-09342012000200005 es_ES
dc.description.references Torre Puente, J.C. (1992). Aprender a pensar y pensar para aprender. Madrid: Narcea. es_ES
dc.description.references Vílchez, M.J., Figueroa, V.J. (2009). "La deixis y la foricidad como se-ales de anclaje enunciativo", Núcleo, 21/26, 181-200. es_ES
dc.description.references Vivero García, M.D. (1997). "La anáfora desde una perspectiva textual", Revista complutense de estudios franceses, 12, 533-544. es_ES
dc.description.references Wenden, A. (1986). "Helping language learners think about learning", ELT Journal. An international journal for teachers of English to speakers of other languages, 40/1, 161-175. es_ES
dc.description.references Wulff, S. Römer, U y Swales, J (2012). "Attended/unattended this in academic student writing: Quantitative and qualitative perspectives", Corpus Linguistics and Linguistic Theory, 8/1, 129-157. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem