dc.contributor.advisor |
Madrid García, José Antonio
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es_ES |
dc.contributor.advisor |
Carrascosa Moliner, María Begoña
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es_ES |
dc.contributor.author |
Martí Cánoves, Valentina
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es_ES |
dc.date.accessioned |
2018-09-27T09:46:46Z |
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dc.date.available |
2018-09-27T09:46:46Z |
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dc.date.created |
2018-07-13 |
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dc.date.issued |
2018-09-27 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/10251/108391 |
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dc.description.abstract |
En el mundo del abanico muchas son las líneas de actuación que se pueden escoger, para llegar a comprender su modo de elaboración. El por qué y para qué se ha creado nos dará respuesta a su utilidad a través de los tiempos, incorporándose en ese mundo suyo tan sofisticado.
Para ello se iniciará el presente trabajo con una breve contextualización histórica de su nacimiento como instrumento funcional y práctico en la época clásica, siguiendo por su introducción en las distintas épocas históricas, e incidiendo en cada una de ellas por el uso y puesta en valor que en las mismas ha conseguido, pasando también a ser un instrumento estético.
Asimismo, se expondrán los distintos materiales y herramientas utilizados para su elaboración a lo largo del tiempo, y se incorporará una breve descripción de los diferentes oficios surgidos, a partir de la utilización de las distintas herramientas y que darán nombre a los mismos.
Lo materiales nos darán razón del porqué de su empleo para la fabricación, siempre teniendo en cuenta la utilidad del producto a conseguir, sin dejar por ello de lado las modas y como consecuencia, la demanda del público en su comercialización.
Como complemento a todo ello se verá cómo ahora en el siglo XXI el abanico ha seguido otros vuelos, debido a su puesta en valor por el mundo del arte, introduciéndose en museos y en catálogos específicos; creándose sociedades para su conservación y visualización en el tiempo; apareciendo en el mundo de la moda, la principal impulsora en esta etapa, quien le ha dado un nuevo enfoque. Revalorizando de este modo, el mundo del abanico. |
es_ES |
dc.description.abstract |
Thinking of the world of the fan, many are the courses of action that can be chosen to get to understand its way of production. Knowing how and for what reason fans were firstly created, we will be able to understand the usefulness of these through the years and how they entered such a sophisticated world.
To do so, the present work will be started with a brief historical contextualization of its birth as a functional and practical instrument in the classical period. After that, we will have a look at its introduction in the different historical epochs while focusing on the use and value placed on the fan during these periods of time, which has led to its use as an aesthetic instrument.
In addition, the different materials and tools used for its elaboration will be exposed over time, as well as a brief description of the different trades that have arisen based on the use of the different tools that would later be used to name them.
The materials will give us an explanation of why they are used for manufacturing; always taking into account the utility of the product to be achieved and without leaving aside the fashions, along with the public's demand that always has an impact on its commercialization.
As a complement to all this, we will examine how the fan has taken its own way in the 21st century thanks to its value in the art world, which has led to the introduction of this item in museums and in specific catalogs; the creation of societies for its conservation and visualization over time; and its appearance in the world of fashion, which is its main driving force at this stage and has provided a new approach that has revalued the world of the fan in this way. |
es_ES |
dc.description.abstract |
[CA] En el món del ventall moltes són les línies d’actuació que es poden escollir, per arribar a comprendre el seu mode d’elaboració. El per què i per a què s’ha creat ens donarà resposta a la seua utilitat a través del temps, incorporant-se en este món seu tan sofisticat. Per la qual cosa s’iniciarà el present treball amb una breu contextualització històrica del seu naixement com a instrument funcional i pràctic en l’època clàssica, seguint per la seua introducció en les diferents èpoques històriques, e incidint en cadascuna d’elles pel que fa al seu ús i presa de valor que en les
mateixes ha aconseguit, passant també a ser un instrument estètic. D’aquesta manera s’exposaran els diferents materials i ferramentes utilitzats per a la seua elaboració al llarg del temps,i s’incorporarà una breu descripció dels diferents oficis que sorgeixen a partir de la utilització de les diferents ferraments i que donaran nom als mateixos. Els materials ens donaran raó del per què de la seua utilització per a la fabricació, sempre tenint en compte la utilitat del producte a aconseguir, sense deixar de banda les modes i com a conseqüència, la demanda del públic en la seua comercialització.Com a complement de tot açò es veurà cóm en aquest moment, en el segle XXI el ventall ha seguit altres camins, degut a la seua presa de valor pel món de l’art, introduint-se en museus i en catàlegs específics; creant-se societats per a la seua conservació i visualització en el temps, apareixent en el món de la moda, la principal impulsora en aquesta etapa, que ha donat un nou enfocament, revaloritzant d’aquesta manera, el món del ventall. |
es_ES |
dc.format.extent |
34 |
es_ES |
dc.language |
Español |
es_ES |
dc.publisher |
Universitat Politècnica de València |
es_ES |
dc.rights |
Reserva de todos los derechos |
es_ES |
dc.subject |
Abanico |
es_ES |
dc.subject |
herramientas |
es_ES |
dc.subject |
oficios |
es_ES |
dc.subject |
conservación |
es_ES |
dc.subject |
puesta en valor. |
es_ES |
dc.subject |
Fan |
es_ES |
dc.subject |
tools |
es_ES |
dc.subject |
trades |
es_ES |
dc.subject |
conservation |
es_ES |
dc.subject |
put in value. |
es_ES |
dc.subject |
Ventall |
es_ES |
dc.subject |
Ferramenta |
es_ES |
dc.subject |
Oficis |
es_ES |
dc.subject |
Conservació |
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dc.subject |
Posada en valor |
es_ES |
dc.subject.classification |
PINTURA |
es_ES |
dc.subject.other |
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals |
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dc.title |
ESTUDIO EVOLUTIVO DEL ABANICO. PROCESO Y HERRAMIENTAS DE FABRICACIÓN |
es_ES |
dc.type |
Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado |
es_ES |
dc.rights.accessRights |
Cerrado |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts |
es_ES |
dc.contributor.affiliation |
Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni |
es_ES |
dc.description.bibliographicCitation |
Martí Cánoves, V. (2018). ESTUDIO EVOLUTIVO DEL ABANICO. PROCESO Y HERRAMIENTAS DE FABRICACIÓN. http://hdl.handle.net/10251/108391 |
es_ES |
dc.description.accrualMethod |
TFGM |
es_ES |
dc.relation.pasarela |
TFGM\89333 |
es_ES |