El objetivo de este proyecto es acercar al espectador al drama del éxodo sirio que tiene lugar bajo el marco de las políticas de asilo de los países que forman la Unión Europea.
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El objetivo de este proyecto es acercar al espectador al drama del éxodo sirio que tiene lugar bajo el marco de las políticas de asilo de los países que forman la Unión Europea.
El medio a través del cual se desarrolla es la exposición en la vía pública de doce fotografías impresas en gran formato. Las imágenes fueron tomadas personalmente mediante una cámara analógica en el campo de refugiados de Idomeni (frontera Grecia-Macedonia) en marzo de 2016, semanas después del tratado de la UE con Turquía. Las doce fotografías se instalan de forma individual en muros y paredes de manera que el dibujo que conformen sus ubicaciones en el tejido urbano adopte el de la ruta que va desde Siria hasta Alemania, adaptándose así al mapa de la ciudad y superponiéndose simbólicamente a él.
Las fotografías van acompañadas de un código QR que conduce a una web donde se puede ver la ruta urbana completa e información complementaria para comprender el proyecto (por ejemplo, cada uno de los obstáculos a los que se enfrentan los refugiados en su camino huyendo de la guerra).
El objetivo final es que las imágenes incidan en un espectador aleatorio y no necesariamente concienciado sobre el conflicto que participe de forma activa completando y superando las dificultades que conlleva seguir la ruta trazada por las imágenes.
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[EN] The Syrian Exodus in the Urban Environment is an exhibition and interactive project that aims to create an alternative language to conventional media and complaint about the role of the borders in the ...[+]
[EN] The Syrian Exodus in the Urban Environment is an exhibition and interactive project that aims to create an alternative language to conventional media and complaint about the role of the borders in the contemporary European policies, in order to activate empathy in the biggest spectrum of viwers.
The resources used to develop a coherent discourse between concept, medium and receptors are: the combination of analogic photography, located between the artistic lenguage and the documentary, the instalation of them in public spaces, understandign this as a place of artistic intervention and a space of social claim, and the analysis of the context in which these pictures were taken.
The combination of these elements culminates in a participatory cultural activity based on the symbolic representation of the syrians refugee’s most common choice of exodus route, in their fight to save their lives.
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