Resumen:
|
[ES] El algarrobo (Ceratonia Siliqua) es un árbol cuyo cultivo se encuentra ampliamente extendido por toda la cuenca mediterránea, siendo España el mayor productor. Su fruta, la algarroba, ha ido adquiriendo una mayor ...[+]
[ES] El algarrobo (Ceratonia Siliqua) es un árbol cuyo cultivo se encuentra ampliamente extendido por toda la cuenca mediterránea, siendo España el mayor productor. Su fruta, la algarroba, ha ido adquiriendo una mayor importancia con el tiempo, pasando de destinarse únicamente a alimentación animal a ser un gran aporte a la industria de aditivos alimentarios, ya que de ella se obtiene el gelificante y espesante E410 (goma de garrofín, obtenida a partir de la semilla), siendo actualmente la principal utilidad industrial.
Sin embargo, su aplicación se ha ido extendiendo gradualmente hacia otros campos, debido mayormente a los azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa, principalmente) uno de los componentes del fruto más abundantes y con un amplio rango de aplicaciones, siendo por tanto de gran interés, especialmente alimentario.
Por lo general, las operaciones industriales de transformación y procesado del fruto se suelen realizar habiéndolo recolectado en su etapa más tardía de maduración. No obstante, dado que durante el proceso biológico de maduración de cualquier especie vegetal se producen cambios en su composición fitoquímica, el perfil de azúcares de la algarroba puede verse modificado, y en función de su finalidad, podría resultar conveniente realizar dichas operaciones en una etapa distinta del ciclo vegetativo para maximizar el contenido de una determinada sustancia de interés.
El objetivo de este TFG es el análisis de la evolución del perfil de azúcares contenido en función del punto de maduración del fruto, teniendo en cuenta las condiciones ambientales y de explotación del árbol, a la par que su variedad (en este caso Matalafera).
Para ello, se realizarán extracciones sólido-líquido empleando agua como disolvente extractor. El seguimiento al árbol objeto de estudio se realizará de manera quincenal para poder apreciar el efecto de la maduración. Además, para el diseño del proceso se emplearán previamente distintas especies vegetales de morfología similar a la algarroba, y así poder realizar una adecuada selección de equipos o tiempos de operación, entre otros. Adicionalmente, las muestras obtenidas se someterán a técnicas analíticas para poder determinar su composición, realizando de manera previa operaciones de preparación y acondicionamiento en caso de ser necesario.
Este procedimiento es interesante, además, debido al hecho de que en el proceso de extracción mediante el que se obtiene el conjunto de azúcares, también se consiguen otros compuestos minoritarios, pero de elevado valor añadido. Un ejemplo de los mismos serían los polifenoles, taninos y ciclitoles o inositoles (siendo el D-pinitol el más relevante), que pueden ser de gran interés para diversas industrias, como la agroalimentaria, la cosmética y la médica o farmaceútica. Es por ello que el extracto de azúcares puede continuar su procesado y refinado para la obtención de los mismos.
[-]
|