- -

ESTUDIO E INTERVENCIÓN DE UN TRAJE DE MANTEO ALBERCANOCONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIAL TEXTIL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

ESTUDIO E INTERVENCIÓN DE UN TRAJE DE MANTEO ALBERCANOCONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIAL TEXTIL

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Yusa Marco, Dolores Julia es_ES
dc.contributor.advisor Vicente Palomino, Sofía es_ES
dc.contributor.author Morales Guinaldo, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-04T14:33:15Z
dc.date.available 2018-10-04T14:33:15Z
dc.date.created 2018-09-11
dc.date.issued 2018-10-04 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109326
dc.description.abstract [EN] This final degree project has focused on the enhancement of a typical regional costume of La Alberca and the study the variations that are suffering this type of popular clothing, in addition to the assessment of the problem of its conservation in order to proceed to a reasoned intervention. For this purpose, the textile pieces, that are part of one of the five traditional feminine costumes of La Alberca, have been analyzed. This costume was made and embroidered by Gregoria “Goya” Hoyos Cereceda, an embroiderer from La Alberca, who started working as an apprentice in a workshop in the town known as “Merchanas” in the 40s. In the workshop, cloths, tablecloths or quilts were embroidered for the Casa de Velázquez in Madrid until the 70s. More than forty years exercising this work made Goya an expert weaver and a defender of the subsistence and continuation of embroidery of this region. The creation studied is a Manteo Suit, called Traje de Mantita. It was used either as a party dress, when wearing the mantilla and the common mantle, or, in this case, as a church dress, when the mantita and the Manteo were black. The set consists of ten textile pieces dated between the nineteenth and twentieth centuries. To carry out its study and develop an intervention proposal, different aspects have been addressed, such as the study of the environment. Thus, it has been investigated the albercana house where the suit is kept, allowing to know the conditions in which the textile pieces are with a view to implementing a correct preservation. A technical sheet of each of the pieces has been made, as well as a previous documentation in the analysis of morphology, history and constituent materials of the set, to determine the state of conservation in which the textile pieces are found. The proposal for intervention focuses on several issues. First, in the intervention of the set, aimed at following criteria of minimum possible intervention in the pieces. Secondly, the treatments carried out on each of the textile garments are explained in order to specify a detailed proposal for its correct conservation. Finally, three complementary annexes are included. The first contains individualized sheets of each of the textile pieces of the set with the general data, photographic documentation, sketch of damages and measurements, previous interventions, conservation status and treatment proposal. The second, consists of the detailed sheets of the weaving techniques of each of the textile pieces due to the variety of existing fabrics. Finally, the third annex is a glossary of textile terminology. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este trabajo final de grado se ha centrado en la puesta en valor de un traje regional albercano y en el estudio de las variaciones que están sufriendo este tipo de indumentaria popular, además de la evaluación de la problemática de conservación de este ejemplo de vestimenta para así proceder a una intervención razonada. Para ello se han analizado todas las piezas textiles que forman parte de uno de los cinco trajes tradicionales femeninos de la región de La Alberca (Salamanca). Siendo natal del pueblo, dicho traje fue realizado por Goya Hoyos Cereceda, una bordadora que empezó como aprendiz allá por los años 40, en un taller albercano llamado “Merchanas”, donde cosía y bordaba paños, mantelerías o colchas para la Casa de Velázquez de Madrid, hasta los años 70. Más de cuatro décadas detrás de los hilos la convirtieron en una experta tejedora y en una fiel luchadora por la permanencia del bordado serrano. La obra estudiada es un Traje de Manteo, llamado Traje de Mantita, utilizado bien como traje de fiesta, cuando lleva la mantita y el manteo común, o en este caso de iglesia, cuando la mantita y el manteo son de color negro. El conjunto se compone de diez piezas textiles datadas entre los siglos XIX y XX, y para llevar a cabo su estudio y elaborar una propuesta de intervención se han abordado diferentes aspectos, como el estudio del entorno, accediendo a la casa albercana donde se encuentra el traje y donde se mantiene almacenado, permitiendo conocer las condiciones en las que se encuentran las piezas textiles con vistas a una correcta preservación. Se ha confeccionado una ficha técnica de cada una de las piezas, así como una documentación previa fundada en los análisis de morfología, historia y materiales constituyentes del conjunto, para determinar el estado de conservación en el que se encuentran las piezas textiles. La propuesta de intervención a su vez se centra en varias cuestiones. Primero en la intervención del conjunto, dirigido a seguir unos criterios de mínima intervención posible en las piezas. En segundo lugar se explican los tratamientos realizados a cada una de las prendas textiles con el fin de concretar unas pautas de conservación preventiva. En cuanto a ésta se ha realizado una propuesta pormenorizada para su correcta conservación. Por último se ha considerado incluir tres anexos complementarios, los cuales constan de fichas individualizadas de cada una de las piezas textiles que conforman el conjunto con los datos generales de cada pieza, documentación fotográfica, croquis de daños y medidas, intervenciones anteriores, estado de conservación y propuesta de tratamiento. El segundo, consta de las fichas detalladas de las técnicas de tejeduría de cada una de las piezas debido a la variedad de tejidos existentes en el conjunto. Para finalizar se ha visto de interés añadir como tercer anexo un glosario de terminología textil especifica sobre este tema. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Conservación es_ES
dc.subject Restauración es_ES
dc.subject Traje es_ES
dc.subject Regional es_ES
dc.subject La Alberca es_ES
dc.subject Conservation es_ES
dc.subject Restoration es_ES
dc.subject Suit es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title ESTUDIO E INTERVENCIÓN DE UN TRAJE DE MANTEO ALBERCANOCONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIAL TEXTIL es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio - Institut Universitari de Restauració del Patrimoni es_ES
dc.description.bibliographicCitation Morales Guinaldo, C. (2018). ESTUDIO E INTERVENCIÓN DE UN TRAJE DE MANTEO ALBERCANOCONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE MATERIAL TEXTIL. http://hdl.handle.net/10251/109326 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\59506 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem