- -

La tradición matemática griega y el dominio del mundo en el Renacimiento

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La tradición matemática griega y el dominio del mundo en el Renacimiento

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Garcia-Raffi, Xavier es_ES
dc.date.accessioned 2018-10-05T11:30:25Z
dc.date.available 2018-10-05T11:30:25Z
dc.date.issued 2009-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/109532
dc.description.abstract [EN] In this article we want to show how mathematics have been considered as a part of the tertiary education along the history. Our thesis here is both, any change in the education system must consider its character of universal language in Science and Technology and also its role as a pure science itself and the fact that mathematical teaching has been historically deve oped in the framework of the engineering education. The Mathematical Knowledge since the Ancien Age can not be easily understood without considering the context where it was generated and, in this sense, the teaching of Mathematics in Engineering Education plays a crucial role where any kind of mathematical knowledge, pure and applied, can be considered. es_ES
dc.description.abstract [ES] En este artículo pretendemos mostrar cómo los estudios de matemáticas se han articulado a lo largo de la historia dentro de la educación superior. Nuestra tesis es que ninguna reforma educativa debe ignorar por un lado, el carácter de lenguaje universal de la ciencia y de ciencia pura de las matemáticas y por otro el hecho de que los estudios técnicos han sido el contexto en el que se ha desarrollado, históricamente, gran parte de la actividad científica matemática. El saber matemático acumulado desde la época de los griegos no puede ser entendido en su totalidad si se descontextualiza del entorno en el que fue generado, y en ese entorno, los estudios técnicos juegan un papel crucial y en donde cabe todo tipo de matemáticas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof Modelling in Science Education and Learning
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Pitagorismo es_ES
dc.subject Aristotelismo es_ES
dc.subject Platonismo es_ES
dc.subject Enseñanza de las matemáticas es_ES
dc.subject Historia de la matemática es_ES
dc.subject Revolución Científica es_ES
dc.subject Ingeniería es_ES
dc.title La tradición matemática griega y el dominio del mundo en el Renacimiento es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2018-10-05T10:34:43Z
dc.identifier.doi 10.4995/msel.2009.3125
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Garcia-Raffi, X. (2009). La tradición matemática griega y el dominio del mundo en el Renacimiento. Modelling in Science Education and Learning. 2:89-104. https://doi.org/10.4995/msel.2009.3125 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/msel.2009.3125 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 89 es_ES
dc.description.upvformatpfin 104 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 2
dc.identifier.eissn 1988-3145
dc.description.references Aristóteles, Metafísica, Gredos, Madrid 1982. es_ES
dc.description.references Aristóteles, Acerca de la generación y la corrupción, Gredos, Madrid 1987. es_ES
dc.description.references Tratados de Lógica (Órganon)II, Gredos, Madrid, 1988) es_ES
dc.description.references J.L. Austin, "La línea y la caverna en la República de Platón", Teorema, vol. X/2-3, 1980. [5] M. Boas, The Scientific Renaissance 1450-1630, Harper Torchbooks, New York 1972. es_ES
dc.description.references Jean Brun, Platón y la Academia, Eudeba, B. Aires 1961. E. Burt, The Methaphysical Foundations of Modern Physical Science, Routledge & Kegan Paul, London 1967. H. Capel, J. E. Sánchez, O. Moncada, De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Serbal-CSIC, Madrid 1988. Alan F. Chalmers, Qué es una cosa llamada ciencia, Siglo XXI,Madrid 1984. es_ES
dc.description.references P. Duhem, Le sistème du monde, Hermann, Paris 1913. Duhem, To Save the Phenomena. An Essay on the Idea of Physical Theory from Plato to Galileo, The University of Chicago Press, London 1969. es_ES
dc.description.references T. S. Khun.; La Revolución copernicana, Ariel, Barcelona 1978. es_ES
dc.description.references C. Mínguez, La ciencia helenística, Departamento de Historia de la, Filosofía, Universidad de Valencia, 1979. es_ES
dc.description.references G. Parker, La revolución militar. Las innovaciones militares y el apogeo de Occidente, 1500-1800, Crítica, Barcelona 1990. es_ES
dc.description.references Copérnico, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, Edición a cargo de Carlos Minguez, Editora Nacional, Madrid 1982. es_ES
dc.description.references I. Newton, Óptica, Editora Nacional, Alfaguara, Madrid 1977. es_ES
dc.description.references Platón, La República, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1981. es_ES
dc.description.references M. Serres, (Editor), Historia de las ciencias, Cátedra, Madrid, 1991 es_ES
dc.description.references F. Van Steenberghen, La Philosophie au XIII e siècle, Louvain Publications Universitaires, Louvain 1966. es_ES
dc.description.references R. S. Westman, (Editor), The Copernican Achievement, University of California Press, Berkeley and Los Angeles 1975. A.N.Whitehead, Science and the Modern World, Free Association Books, London 1985 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem