Resumen:
|
Uno de los elementos más significativos para el control efectivo de los volúmenes de agua suministrada y, por ende, de la eficiencia de las redes de distribución, son los contadores de agua. El buen funcionamiento de estos ...[+]
Uno de los elementos más significativos para el control efectivo de los volúmenes de agua suministrada y, por ende, de la eficiencia de las redes de distribución, son los contadores de agua. El buen funcionamiento de estos equipos de medición se vuelve indispensable para el control de fugas y la correcta gestión del sistema. Por tanto, para poder lograr el mejor desempeño efectivo de la red, los medidores de agua deben estar en buen estado y alcanzar una calidad metrológica adecuada que dé garantías tanto a los usuarios del sistema como a la propia empresa abastecedora. Para conseguir esto es importante llevar a cabo una gestión eficiente del parque de contadores.
En este sentido, una gestión integral del parque de contadores lleva ligada consigo una de las tareas más difíciles: la de planificar de forma ordenada y correcta la sustitución de los contadores de agua. Esta tarea, que a primera vista puede percibirse como sencilla es ciertamente complicada y, a día de hoy, son numerosas las empresas que no conocen cuándo un contador ha superado su vida útil económica y, por tanto, debe ser sustituido por uno nuevo.
Calcular la vida útil de un contador depende de numerosos factores como: los costes que se invierten inicialmente para la adquisición, administración e instalación de los contadores, el ritmo al que se deterioran los mismos, el precio del metro cúbico de agua que pagan los usuarios, su consumo, la edad que tienen los contadores, etc. Agrupando todos estos aspectos es posible elaborar un modelo económico a partir del cual es posible conocer la fecha en la que un contador debe ser sustituido. En este sentido existen diversos autores que han propuesto modelos económicos generales que permiten minimizar los costes que un contador genera a una empresa de abastecimiento de agua.
En principal objetivo de este Trabajo de Fin de Máster es la mejora de la programación del modelo económico de sustitución que existe actualmente, en el lenguaje Visual Basic for Applications, añadiendo algunos factores nuevos y de gran interés. Con la modificación de dicho modelo, se pretende mejorar la eficiencia y planificación del parque de contadores y los beneficios de la empresa encargada de los mismos. El modelo creado permite identificar a los contadores en sus respectivas baterías y conocer qué batería tiene un mayor deterioro en su medición y, por lo tanto, debe ser sustituida con mayor prioridad. Una vez se agrupan las baterías por zona y se ordenan por orden de prioridad de cambio, se planifica el proceso de sustitución, de manera que los operarios destinados a efectuar dicha tarea, realicen el menor número de desplazamientos posibles durante su jornada laboral. Teniendo en cuenta, dentro del modelo, los costes de desplazamiento que realizan los operarios, se consigue reducir los costes iniciales y aumentar los ingresos de la empresa suministradora. Estudiar la vida útil de los contadores instalados por baterías y no individualmente, nos ayuda a aproximar el modelo económico aún más a la realidad y conseguir una mejor eficiencia tanto en la gestión y planificación del parque como en su funcionamiento y rendimiento. Para estudiar y analizar este procedimiento se ha optado por crear un parque sintético de contadores residenciales que se ajuste a la realidad.
Por otro lado, dado que uno de los parámetros más importantes para el cálculo de la vida útil, es la degradación de los contadores y actualmente sólo existen datos sobre el ritmo al que se deterioran los contadores residenciales o de pequeño calibre. El Trabajo de Fin de Máster tiene como segundo objetivo, aportar datos sobre la degradación de los contadores de mediano calibre. A lo largo del desarrollo del proyecto, la empresa de Aguas de Valencia selecciona contadores usados, de este calibre y de diferentes modelos de fabricantes, y los envía al laboratorio del Instituto Tecnológico del Agua (ITA), donde se ensayan a d
[-]
|