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Validación y selección de indicadores para la evaluación de competencias. Aplicación a la competencia transversal de creatividad, innovación y emprendimiento

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Validación y selección de indicadores para la evaluación de competencias. Aplicación a la competencia transversal de creatividad, innovación y emprendimiento

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dc.contributor.author Prats Montalbán, José Manuel es_ES
dc.contributor.author Ruiz Font, Leonor es_ES
dc.contributor.author Boza García, Andrés es_ES
dc.contributor.author Fernández Diego, Marta es_ES
dc.contributor.author Gordo Monzó, Mari Luz es_ES
dc.contributor.author Alarcón Valero, Faustino es_ES
dc.contributor.author Alemany Díaz, María del Mar es_ES
dc.contributor.author Cuenca González, María Llanos es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-12T08:46:48Z
dc.date.available 2018-11-12T08:46:48Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/112321
dc.description.abstract [EN] The study focuses on establishing a methodology for the evaluation and selection of objective indicators based on statistical evidence, in order to determine how the scope of a given competence should be evaluated and the indicators that must be used to do so. By means of multivariate statistical models, prediction models of the mark of the competence are established from the marks of each of the indicators, as well as the degree of internal relationship between the indicators. In this way, it is possible to select those indicators that are providing information as independently as possible to that provided by any other indicator. This is a great help for the achievement of two main objectives: 1) to homogenize the items to be evaluated by each and every one of the teachers when evaluating the competence of interest; 2) increase the level of objectivity of the evaluation es_ES
dc.description.abstract [ES] El estudio se centra en establecer una metodología de evaluación y selección de indicadores objetiva basada en la evidencia estadística, con el fin de determinar cómo ha de evaluarse el alcance de una determinada competencia y los indicadores que hay que utilizar para ello. Por medio de modelos estadísticos multivariantes se establecen modelos de predicción de la nota de la competencia a partir de las notas de cada uno de los indicadores, así como el grado de relación interna entre los indicadores. De esta manera, es posible seleccionar aquellos indicadores que estén aportando información lo más independiente posible a aquella proporcionada por cualquier otro indicador. Esto resulta de gran ayuda para la consecución de dos objetivos principales: 1) homogeneizar los ítems a evaluar por todos y cada uno de los profesores a la hora de evaluar la competencia de interés; 2) incrementar el nivel de objetividad de la evaluación ; 3) simplificar el proceso de evaluación reduciendo el número de indicadores a los representativos. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias transversales es_ES
dc.subject Selección de indicadores es_ES
dc.subject Validación es_ES
dc.subject Modelos multivariantes es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title Validación y selección de indicadores para la evaluación de competencias. Aplicación a la competencia transversal de creatividad, innovación y emprendimiento es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8729
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Prats Montalbán, JM.; Ruiz Font, L.; Boza Garcia, A.; Fernández Diego, M.; Gordo Monzó, ML.; Alarcón Valero, F.; Alemany Díaz, MDM.... (2018). Validación y selección de indicadores para la evaluación de competencias. Aplicación a la competencia transversal de creatividad, innovación y emprendimiento. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1143-1152. doi:10.4995/INRED2018.2018.8729 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8729 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1143 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1152 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela 8729 es_ES


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