- -

El enfoque superficial y profundo en la realización de proyectos de diseño: una aproximación desde la perspectiva docente

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El enfoque superficial y profundo en la realización de proyectos de diseño: una aproximación desde la perspectiva docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ampuero Canellas, Olga es_ES
dc.contributor.author González del Rio Cogorno, Jimena es_ES
dc.contributor.author Jordá Albiñana, María Begoña es_ES
dc.contributor.author Magal Royo, Teresa es_ES
dc.contributor.author Ciscar Cuña, Javier es_ES
dc.contributor.author March Leuba, María Elisa es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-26T07:43:03Z
dc.date.available 2018-11-26T07:43:03Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113062
dc.description.abstract [EN] There is no single way to learn or study, but different learning styles that describe the different ways in which students face the resolution of academic tasks. This project aims to describe the attitudes, strategies and behaviors used by students in the development of a project within the field of design. To this end, a systematic observation and collection of information by a group of teachers is carried out in several subjects in which the methodology of project-based learning is applied. The collected data are subsequently analyzed and cataloged according to the widely accepted differentiation in the pedagogical field between superficial learning and deep learning approaches. The results allow us to differentiate between two forms of work in the development of a design project that would differentiate those students who seek to solve the project by applying little original guidelines and without going too deeply (superficial approach) and those who seek a high level of understanding of the problem to solve and a very original solution (deep approach). es_ES
dc.description.abstract [ES] No existe una única manera de aprender o estudiar, sino diversos estilos de aprendizaje que describen las distintas formas en las que los alumnos se enfrentan a la resolución de las tareas académicas. Este proyecto pretende describir las actitudes, estrategias y conductas utilizadas por los alumnos en el desarrollo de un proyecto dentro del ámbito del diseño. Para ello se lleva a cabo una observación y recogida sistemática de información por parte de un grupo de docentes durante la impartición de varias asignaturas en las que se aplica la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Los datos recogidos son posteriormente analizados y catalogados en función de la diferenciación ampliamente aceptada en el ámbito pedagógico entre enfoque de aprendizaje superficial y profundo. Los resultados nos permiten diferenciar entre dos formas de trabajo en el desarrollo de un proyecto de diseño que diferenciaría a aquellos alumnos que buscan resolver el proyecto aplicando pautas poco originales y sin profundizar demasiado (enfoque superficial) y aquellos que buscan un alto nivel de comprensión del problema a resolver y una solución muy original (enfoque profundo). es_ES
dc.format.extent 15 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Estilos de aprendizaje es_ES
dc.subject Enfoque profundo es_ES
dc.subject Enfoque superficial es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Educación en diseño es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title El enfoque superficial y profundo en la realización de proyectos de diseño: una aproximación desde la perspectiva docente es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8738
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas - Centre d'Investigació en Tecnologies Gràfiques es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ampuero Canellas, O.; González Del Rio Cogorno, J.; Jordá Albiñana, MB.; Magal Royo, T.; Ciscar Cuña, J.; March Leuba, ME. (2018). El enfoque superficial y profundo en la realización de proyectos de diseño: una aproximación desde la perspectiva docente. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 845-859. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8738 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8738 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 845 es_ES
dc.description.upvformatpfin 859 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8738 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem