- -

Trabajar en grupo y aprender haciendo: desarrollo de competencias clave para los estudiantes del siglo XXI

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Trabajar en grupo y aprender haciendo: desarrollo de competencias clave para los estudiantes del siglo XXI

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Jano Salagre, María Dolores es_ES
dc.contributor.author Ortíz Serrano, Salvador es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-28T11:41:16Z
dc.date.available 2018-11-28T11:41:16Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113239
dc.description.abstract [EN] In recent times, a new competence that combines two verbs: learn and teach, is gaining relevance and is undoubtedly essential in a world of information overflow, uncertainty and drastic changes. Our students have to prepare to adapt quickly to changes and need to develop an active attitude. They have to learn to work as a team, collaborating to detect problems and teach others how to solve them, share knowledge and communicate in an effective way. These are the skills that we intend to expound on in the presented experience. The objective of the communication is to describe the experience and assess the effect that the group may have on the individual's results. The results show that, discounting the effect that previous skills and knowledge may have, group work contributes to improving the individual grades of the student, whether she/he is assessed as a whole, or assessed individually. es_ES
dc.description.abstract [ES] En los últimos tiempos gana relevancia una nueva competencia que conjuga dos verbos: aprender y enseñar, y que sin duda es imprescindible en un mundo de sobreabundancia de información, incertidumbre y cambios drásticos. Nuestros alumnos han de prepararse para adaptarse rápidamente a los cambios, y necesitan desarrollar una actitud activa. Tienen que aprender a trabajar en equipo, colaborando para detectar problemas y enseñar a otros cómo resolverlos, compartiendo conocimientos y comunicando de una manera eficaz. Estas son las habilidades que se pretenden desarrollar en la experiencia que se presenta. El objetivo de la comunicación es describir la experiencia y valorar el efecto que puede tener el grupo en los resultados del individuo. Los resultados muestran que, descontando el efecto que pudieran tener las habilidades y conocimientos previos, el trabajo en grupo contribuye a mejorar las calificaciones individuales del estudiante, tanto si es valorado en su conjunto, como si se evalua individualmente. es_ES
dc.format.extent 10 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Aprendizaje activo es_ES
dc.subject Aprendizaje cooperativo es_ES
dc.subject Estadística es_ES
dc.subject Resultados de aprendizaje es_ES
dc.title Trabajar en grupo y aprender haciendo: desarrollo de competencias clave para los estudiantes del siglo XXI es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8716
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Jano Salagre, MD.; Ortíz Serrano, S. (2018). Trabajar en grupo y aprender haciendo: desarrollo de competencias clave para los estudiantes del siglo XXI. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1258-1267. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8716 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8716 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1258 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1267 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8716 es_ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record