- -

Elaboración y validación de materiales para la formación del profesorado de Educación Primaria, con el objetivo de que sus alumnos aprendan la competencia de Pensamiento Computacional

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Elaboración y validación de materiales para la formación del profesorado de Educación Primaria, con el objetivo de que sus alumnos aprendan la competencia de Pensamiento Computacional

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Rubio Michavila, Constanza es_ES
dc.contributor.author González Suárez, Kilian es_ES
dc.contributor.author Escandell Bermúdez, María es_ES
dc.date.accessioned 2018-11-28T11:49:13Z
dc.date.available 2018-11-28T11:49:13Z
dc.date.issued 2018-09-26
dc.identifier.isbn 9788490487501
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/113240
dc.description.abstract [EN] Programming and Robotics are some of the disciplines that have entered the classrooms with the aim of developing one of the competencies that are considered most relevant in today's education: Computational Thinking. Computational Thinking helps to structure the minds of the students, providing the necessary tools to solve problems in a precise and orderly manner. This fact has motivated the creation and validation of a proposal for learning materials which would allow to improve the way in which children develop that competence. The greatest challenge would be to train future teachers so that they are able to encourage these skills in students. To validate the learning materials, an exploratory research was carried out using a Delphi method based on two rounds in which 10 experts from different disciplines participated, all of them with a strong technological component. The experts completed a valuation questionnaire with the objective of analyzing the strengths and weaknesses of the proposal, taking as a reference the contents, the methodology, the resources and the evaluation system. Finally, after these assessments were carried out, a consensus was reached, validating the proposal and preparing it to be applied in a real context. es_ES
dc.description.abstract [ES] La programación y la robótica son algunas de las disciplinas que han invadido las aulas con el objetivo de desarrollar una de las competencias consideradas de mayor relevancia en la educación de hoy día: el Pensamiento Computacional. El Pensamiento Computacional ayuda a estructurar la mente, aportando las herramientas necesarias para resolver problemas de un modo preciso y ordenado. Este hecho ha motivado la creación y validación de una propuesta de materiales de aprendizaje que permitan perfeccionar el modo en el que los niños mejoran dicha competencia. El gran reto se encuentra en formar y acompañar a los futuros profesores para que estos sean capaces de fomentar dichas habilidades en los alumnos. Para validar los materiales, se realizó una investigación exploratoria que empleó un método Delphi basado en dos rondas en las que participaron 10 expertos de diferentes disciplinas, todos ellos con una fuerte componente tecnológica. Los expertos completaron un cuestionario de valoración para analizar los puntos fuertes y puntos débiles de la propuesta, tomando como referencia los contenidos, la metodología, los recursos y el sistema de evaluación. Finalmente, tras dichas valoraciones se alcanzó un consenso que validó la propuesta, quedando lista para ser aplicada en un contexto real. es_ES
dc.format.extent 9 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Educación superior es_ES
dc.subject Enseñanza superior es_ES
dc.subject Tecnologías y educación es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Pensament computacional es_ES
dc.subject Construccionismo es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en problemas es_ES
dc.subject Aprendizaje basado en proyectos es_ES
dc.subject Formación es_ES
dc.subject Metodología es_ES
dc.subject Educación primaria es_ES
dc.subject.classification FISICA APLICADA es_ES
dc.title Elaboración y validación de materiales para la formación del profesorado de Educación Primaria, con el objetivo de que sus alumnos aprendan la competencia de Pensamiento Computacional es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/INRED2018.2018.8732
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Física Aplicada - Departament de Física Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica - Centre de Tecnologies Físiques: Acústica, Materials i Astrofísica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural es_ES
dc.description.bibliographicCitation Rubio Michavila, C.; González Suárez, K.; Escandell Bermúdez, M. (2018). Elaboración y validación de materiales para la formación del profesorado de Educación Primaria, con el objetivo de que sus alumnos aprendan la competencia de Pensamiento Computacional. En IN-RED 2018. IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1276-1284. https://doi.org/10.4995/INRED2018.2018.8732 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename IN-RED 2018: IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red es_ES
dc.relation.conferencedate Julio 19-20,2018 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/INRED/INRED2018/paper/view/8732 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 1276 es_ES
dc.description.upvformatpfin 1284 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\8732 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem