Resumen:
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[ES] La manzana del Colegio San José o Colegio de los Jesuitas, ha constituido desde el año 1879, fecha de la construcción de la primera fase del colegio, un espacio en el que se han ido sucediendo la implantación de ...[+]
[ES] La manzana del Colegio San José o Colegio de los Jesuitas, ha constituido desde el año 1879, fecha de la construcción de la primera fase del colegio, un espacio en el que se han ido sucediendo la implantación de diversos edificios dedicados a la enseñanza, que constituían un espacio articulado en torno al Colegio de San José. El proceso de génesis de este conjunto de edificios se fue desarrollando ininterrumpidamente entre el mencionado año 1879, con el proyecto de José Quinzá Gómez, y el desmantelamiento del complejo a partir del año 1964, en el que las escuelas se trasladan a las nuevas instalaciones proyectadas por Cayetano Borso di Carminati y Rafael Contel. En este proceso participaron, además de los ya citados, algunos de los arquitectos más significativos el periodo en Valencia, como Joaquín María Belda, Manuel Peris Ferrando y Manuel Peris Vallbona, todos ellos arquitectos que estuvieron fuertemente vinculados a la actividad arquitectónica de los Jesuitas en otras obras como el patronato de la Juventud Obrera o el Sanatorio de Fontilles en la provincia de Alicante.
Este complejo estaba constituido por el Colegio de San José propiamente dicho, las denominadas Escuelas Gratuitas, fundadas en el año 1922 y que estarían en continuo crecimiento y transformación desde dicha fecha y hasta los años 50, y una serie de edificaciones menores auxiliarles también construidas en la calle antiguamente denominada Gaspar Bono, entre el colegio y el Botánico, acceso original al conjunto. El Colegio San José ha sido parcialmente estudiado por autores como Francisco Taberner o Manuel Ramírez, si bien sin agotar la información disponible, tanto en los archivos oficiales como en el propio colegio. Además, las Escuelas Gratuitas de las que se cumplen 75 años, y cuya comprensión es imprescindible para entender tanto el funcionamiento de la manzana como la posterior construcción del actual Colegio, apenas han sido estudiadas.
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[EN] The block of the San José School or the Jesuits' College, has been since 1879, date of the construction of the first phase of the school, a space in which the implantation of several buildings dedicated to teaching ...[+]
[EN] The block of the San José School or the Jesuits' College, has been since 1879, date of the construction of the first phase of the school, a space in which the implantation of several buildings dedicated to teaching has been happening, they constituted an articulated space around the College of San José. The genesis process of this set of buildings was uninterruptedly developed between the aforementioned year 1879, with the project of José Quinzá Gómez, and the dismantling those constructions from 1964, in which the schools move to the new projected facilities by Cayetano Borso di Carminati and Rafael Contel. In this process, in addition to those already mentioned, some of the most significant architects participated in the period in Valencia, such as Joaquín María Belda, Manuel Peris Ferrando and Manuel Peris Vallbona, all of them architects who were strongly linked to the architectural activity of the Jesuits in other works such as the Board of the Workers' Youth or the Sanitarium of Fontilles in Alicante¿s province. This set of constructions was constituted by the School of San José, called Free Schools, founded in 1922 and that would be in continuous growth and transformation from that date until the decade of the 50s, and a series of small buildings also built on the street formerly called Gaspar Bono, between the school and the Botanic, original access to the set. The San José School has been partially studied by authors such as Francisco Taberner or Manuel Ramírez, although without exhausting the information available, both in the official files and in the school itself. In addition, the Free Schools of those that are 75 years old, and whose comprehension is essential to understand both the functioning of the block and the subsequent construction of the current College, they have been studied very little.
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