[EN] The main goal of this paper is to demonstrate student learning opportunities using a profession-oriented approach in earning a Law Degree. The strategy of this type of simulation is to provide the students an opportunity ...[+]
[EN] The main goal of this paper is to demonstrate student learning opportunities using a profession-oriented approach in earning a Law Degree. The strategy of this type of simulation is to provide the students an opportunity to practice what they have learned using teacher intervention to guide where needed. Teachers supervise and guide students to make a digital portfolio that encourages them to reflect their practice. Every session should be recorded and the file is given to students in order to review their performance. At the end of the session students receive immediate feedback from teachers and a peer review takes place in the next work session. Students encounter simulated situations of professional practice such as a client interview, an examination, or advocacy of client interests. Finally, they act out a scenario in a Moot Court before a Judge trainee at the so called Judicial College. Students have shown a high level of satisfaction. They have had the opportunity to provide meaning to the legal concepts they have learned conventionally and develop skills that facilitate transition to professional practice.
[-]
[ES] El objetivo del trabajo consiste en mostrar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes mediante una orientación claramente profesionalizadora en el grado de Derecho. En este contexto se viene utilizando la ...[+]
[ES] El objetivo del trabajo consiste en mostrar las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes mediante una orientación claramente profesionalizadora en el grado de Derecho. En este contexto se viene utilizando la estrategia de la simulación como eje central del aprendizaje de los estudiantes y de la intervención de los docentes. La orientación y supervisión del trabajo de los estudiantes se lleva a cabo mediante un portafolio digital. Se incentiva la reflexión de los estudiantes con la llevanza de un diario reflexivo de las sesiones que son grabadas en vídeo y descargadas inmediatamente al finalizar la sesión. Los estudiantes reciben individualmente retroalimentación inmediata. Posteriormente, se vuelve a revisar en grupo la actuación y la retroalimentación proporcionada. El estudiante se enfrenta por primera vez a situaciones simuladas de la práctica profesional que todavía no ha incorporado a sus experiencias personales, como pueden ser, la entrevista a un cliente, la práctica de un interrogatorio, o la representación de sus intereses ante un órgano judicial. Esta última se realiza en la Escuela Judicial ante un juez en prácticas. El grado de satisfacción por el aprendizaje obtenido alcanza proporciones muy elevadas. Al mismo tiempo, se ha observado que el aprendizaje en un contexto de réplica profesional proporciona al estudiante la oportunidad de dotar de significado a los conceptos aprehendidos de forma eminentemente teórica y memorística, propiciando de este modo un aprendizaje más profundo, a la par que se incentiva la adquisición y el ejercicio de habilidades que permiten facilitar el tránsito a la actividad profesional.
[-]
|