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Fotógrafos anónimos. Una aproximación a la fotografía encontrada

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Fotógrafos anónimos. Una aproximación a la fotografía encontrada

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dc.contributor.author Baixauli Romero, Raquel es_ES
dc.contributor.author González Gea, Esther es_ES
dc.date.accessioned 2019-01-09T07:59:38Z
dc.date.available 2019-01-09T07:59:38Z
dc.date.issued 2018-03-14
dc.identifier.isbn 9788490486047
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/114959
dc.description.abstract [EN] On the late 19th century, photography became the perfect hobby for high class citizens thanks to the advancements in technology that transformed the medium. It is estimated that in the mid 19th century Madrid there existed no less than one thousand amateur photographers and more than three thousand in Barcelona. As the years passed, the photographic apparatus became a common tool, up to the extent that, after the first half of the 20th century, the average middle class family had a camera in their homes. This fact enforced the progressive accumulation of photographic images and conditioned the fate of many of them: the oblivion. Well entered the 21st century, we urge to rescue the images that were bound to be silenced thanks to our concern towards historic memory, the imposition of the so-called digital culture and the rise of visual studies. The present article aims to question the paradigms that govern the notion of photographic value and its own ambivalent nature; asking where the boundaries are between valid and excluded, we will reformulate the idea of a living photographic archive, which extends to History as a discipline, a living discipline that continues to be rewritten. es_ES
dc.description.abstract [ES] A finales del siglo XIX, la fotografía se convirtió en el pasatiempo perfecto de las clases altas gracias a los avances técnicos que transformaron el medio. Se calcula que en el Madrid de entresiglos existían no menos de mil fotógrafos amateurs y hasta más de tres mil en Barcelona. A medida que avanzaron los años, el aparato fotográfico pasó a ser un objeto común, hasta tal punto que, pasada la primera mitad del siglo XX, cualquier familia de clase media contaba con una cámara en sus hogares. Este hecho propició la progresiva acumulación de imágenes fotográficas y condicionó el destino de muchas de ellas: el olvido.Entrado el siglo XXI, y ante la imposición de generar cada vez más material dentro del marco de la iconosfera, nos afanamos por rescatar imágenes del pasado condenadas al silencio gracias, entre otros factores, a la reciente preocupación por la memoria, la imposición de la llamada cultura digital y el auge de los estudios visuales, tratando de hacer justicia a aquellos nombres obviados en la resbaladiza Historia de la fotografía. En los últimos años hemos asistido a la puesta en valor del trabajo de fotógrafos desconocidos. El caso más sonado ha sido el de la fotógrafa americana Vivian Maier, aunque en el ámbito nacional también hemos visto resurgir las obras de fotógrafos que han puesto en relieve esta disyuntiva, como Virxilio Vieitez, Luis Ramón Marín, Milagros Caturla o Ximo Berenguer.La denominada fotografía vernácula genera cada vez mayor interés entre los aficionados y teóricos de la fotografía, como Robert Flynn Johnson, conservador jefe de la Fundación Achembach para las Artes Gráficas de San Francisco, dado su carácter utilitario, doméstico y heterotópico, siguiendo a Clément Chéroux. La escasa atención que suscita la autoría de estas imágenes silenciosas, silenciadas, nos obliga a respondernos a una pregunta que aparece repetidamente. ¿Cuál es el factor que verdaderamente determina que una fotografía ingrese en el olimpo de las obras maestras?En esta línea camina la presente comunicación, cuyo objetivo fundamental es cuestionar los paradigmas que rigen la noción misma del valor fotográfico y su propia naturaleza ambivalente; preguntándonos dónde se encuentran los límites entre lo válido y lo excluido, reformularemos la idea de un archivo fotográfico vivo, que se hace extensible a la Historia como disciplina, una disciplina viva que continúa reescribiéndose. es_ES
dc.format.extent 14 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Fotográfos anónimos es_ES
dc.subject Fotografía encontrada es_ES
dc.subject Imagen es_ES
dc.subject Olvido es_ES
dc.subject Ximo Berenguer es_ES
dc.title Fotógrafos anónimos. Una aproximación a la fotografía encontrada es_ES
dc.type Capítulo de libro es_ES
dc.type Comunicación en congreso es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/CIFo17.2017.6734
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Baixauli Romero, R.; González Gea, E. (2018). Fotógrafos anónimos. Una aproximación a la fotografía encontrada. En I Congreso Internacional sobre fotografía. Nuevas propuestas en investigación y docencia de la fotografía. Editorial Universitat Politècnica de València. 109-122. https://doi.org/10.4995/CIFo17.2017.6734 es_ES
dc.description.accrualMethod OCS es_ES
dc.relation.conferencename I Congreso Internacional sobre Fotografia: Nuevas propuestas en Investigacion y Docencia de la Fotografia es_ES
dc.relation.conferencedate Octubre 31-Noviembre 01,2017 es_ES
dc.relation.conferenceplace Valencia, Spain es_ES
dc.relation.publisherversion http://ocs.editorial.upv.es/index.php/CIFo/CIFo17/paper/view/6734 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 109 es_ES
dc.description.upvformatpfin 122 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.relation.pasarela OCS\6734 es_ES


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